Jump to content


Tanques ligeros españoles


  • This topic is locked This topic is locked
53 replies to this topic

Martillo #1 Posted 13 September 2012 - 08:27 PM

    Warrant Officer

  • Player
  • 2272 battles
  • 629
  • Member since:
    05-31-2011
Hola a todos. Abro este hilo por varias e importantes razones:

- Pretendo organizar todos nuestros descubrimientos por tipos (ligeros, medios...). Así, es mucho más fácil buscar información y leer los artículos.

- Todo lo que es discusión general, se seguirá debatiendo en el hilo "Rama Española".

- Los comentarios, aportes o simplemente correcciones que queráis hacer sobre el artículo, se harán en "Rama Española". De esta forma, edito el artículo correspondiente, y todo solucionado.

Esto se aplica con el resto de futuros hilos que abriré según el tipo de tanques. Por ahora, vamos a abrir uno que trata de los carros más importantes y numerosos de nuestro país: los tanques ligeros.

Por último, os dejaré aquí la lista con los carros que vaya describiendo. Iré modificándola cada vez que suba un artículo:

- Página 1
   - Trubia Modelo 1936
   - Carro de Combate de Infantería 1937
   - Prototipo Barbastro y Carro Barbastro
   - Blindados Sadurní
   - Prototipo Verdeja
   - Trubia Mod. 1925
   - Trubia 75 HP A4
   - Panzer I con cañón 20 mm
   - L3/35 con cañón 20 mm
   - Carro de Combate 15t

- Página 2
   - Verdeja-1
   - Trubia-Naval
   - Verdeja-2

- Página 3
   - M41E
   - M41/60E
   - Verdeja-1 Experimental
   - Tanque Reclamo (Field o Nacional-Sitges)
       - RT1

Edited by Martillo, 04 October 2012 - 02:22 PM.


Martillo #2 Posted 13 September 2012 - 08:29 PM

    Warrant Officer

  • Player
  • 2272 battles
  • 629
  • Member since:
    05-31-2011
Carro Trubia L.A. Nº1 Mod. 1936

En enero de 1936, Víctor Landesa y Rogelio Areces, artífices de otros carros Trubia, presentan un nuevo modelo de tanque ligero. Se consideraba una evolución del Landesa, un primitivo blindado surgido durante los años 30. El proyecto prosperó y comenzó a estudiarse su viabilidad de construcción en la fábrica de Trubia

Posted Image

El blindaje frontal era sin duda la característica única del carro. Se dividía en dos partes: una primera coraza de acero al cromo-níquel de 13 mm, un espacio de 25 mm denominado "entrehierro" de un material desconocido, y una última coraza interior de 3 mm. De esta forma, conseguía un grosor total de 41 mm, suficiente para soportar proyectiles antitanque, pero que no estaba preparado para aguantar los disparos de punta hueca, cosa que por otra parte no necesitaba en aquel momento histórico. El resto del blindaje tenía un grosor de 8 mm.

Posted Image

El armamento principal era un cañón de 40 mm instalado en una torreta giratoria, complementado por una ametralladora Hotckiss de 7 mm. El motor MAN D-0530 de 80 caballos le confería al carro una velocidad máxima de 42 Km/h. La tripulación estaba formada por 3 personas. Es curioso mencionar el estroboscopio situado en la parte frontal, que le permitía al conductor una visión amplia y continua del exterior.

Posted Image

El director de la fábrica de Trubia, el coronel José Franco, dio el visto bueno para comenzar a construir el primer prototipo. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil canceló la producción, sin haberse construido ni una sola unidad. Por suerte, este carro sería la base para otro mucho más conocido, producido en Vizcaya: el Trubia-Naval.

Conclusión: este ingenio se movería entre el tier II y III.

Edited by Martillo, 22 September 2012 - 09:58 AM.


Martillo #3 Posted 13 September 2012 - 08:33 PM

    Warrant Officer

  • Player
  • 2272 battles
  • 629
  • Member since:
    05-31-2011
Carro de Combate de Infantería Tipo 1937

El Carro de Combate de Infantería Tipo 1937 fue diseñado en 1937 en La Naval de Sestao (Bilbao). Fue ideado por el bando sublevado para intentar producir su primer tanque autóctono. Para ello, reunió a los tres carros extranjeros más representativos de la guerra: el T-26, el Panzer I y el CV-3. El nuevo blindado pretendía recopilar todo lo bueno de esos tres carros.

Posted Image

El proyecto avanzó notablemente: el prototipo del CCI superó todas las pruebas físicas con creces (superación de zanjas, muros, trincheras...). Así mismo, cumplía todas las exigencias mecánicas y armamentísticas que se le impusieron. La producción en serie estaba tan cerca que en los informes ya figuraba un contrato para construir las primeras 30 unidades.


Posted Image

Sin embargo, el modelo tuvo al final un único pero importante fallo: el blindaje no conseguía aguantar disparos de 7'92 mm. Por ello, el proyecto fue cancelado y el prototipo convertido en tractor de artillería (ahora expuesto en Toledo).

Por si fuera poco, en Italia se pensaba que nuestro modelo era un prototipo italiano construido en España. Esto era debido a que las orugas eran prácticamente iguales a las del CV-3.

El armamento era un Breda Modelo 1935 de 20 mm. El motor MAN de 100 caballos impulsaba el carro hasta 36 Km/h. Dentro, cabían 4 tripulantes.
Conclusión: la idea era muy buena, y el tanque resultó ser competente, pero le falló el blindaje. No obstante, aún nos vale a nosotros como tier III.

Edited by Martillo, 14 September 2012 - 09:46 AM.


Martillo #4 Posted 13 September 2012 - 08:36 PM

    Warrant Officer

  • Player
  • 2272 battles
  • 629
  • Member since:
    05-31-2011
Prototipo Barbastro y Carro Barbastro

- Prototipo Barbastro: el modelo original, diseñado en el taller de Constancio Ramiz, en Barbastro (Huesca). Estaba formado enteramente por piezas recicladas: las orugas eran de un tractor agrícola, el motor USA provenía de un camión, y el resto era chatarra que sobraba. Además, el blindaje estaba reforzado con ballestas de camión. Tenía montado un cañón de 20 mm en una torreta giratoria. La tripulación era de 4 personas. A pesar de todo, el carro tenía poca efectividad militar; más bien era un tanque de propaganda, debido a su tamaño y aspecto imponente. El único prototipo se trasladó a Sariñena (Huesca), y luego se envió al Cuartel General del Ejército del Este. Su destino posterior es desconocido.


Posted Image

- Carro Barbastro: versión mejorada del original. El Gobierno republicano se interesó por el diseño, y decidió encargar al Ministerio de Guerra un proyecto de carro de combate. Además de realizar los planos, el Ministerio también se encargó de proporcionar el material y los medios de fabricación. El modelo original sufrió algunos cambios: silueta más baja, menos peso, más blindaje (se le añadieron chapas de acero de 6 mm), mayor operatividad... También se le montó un motor Ford V8. El armamento consistía en dos ametralladoras de 7 mm. Se aprobó la producción de 3 unidades; una de ellas, como mínimo, entró en combate.


Posted Image

Conclusión: sumando los avances en ambos modelos, podríamos tener un buen tier II. El cañón de 20 mm parece competente, y el motor de 8 cilindros debió de proporcionarle una buena velocidad. Su único punto débil es el blindaje.

Martillo #5 Posted 14 September 2012 - 09:05 AM

    Warrant Officer

  • Player
  • 2272 battles
  • 629
  • Member since:
    05-31-2011
Blindados Sadurní

- Tractor de Artillería Sadurní, 1ª Serie: el modelo original, aunque el más rudimentario. Llevaba el motor en el centro. La tripulación era de entre 2-4 personas.

http://img824.images...288/serie1g.png

- Tractor de Artillería Sadurní, 2ª Serie: versión mejorada de la 1ª Serie. El motor se colocó en la parte superior, independiente del habitáculo de la tripulación (ahora compuesta solo por 2 personas).

Posted Image

- Carro de Combate Sadurní: la versión más conocida de todas. Montaba una ametralladora de 7 mm.

Posted Image

- Semioruga Sadurní: extraña versión de la serie, con escaso valor militar.

Posted Image

Conclusión: una serie de tanques original, pero no creo que valga para más allá del tier I-II.

Edited by Martillo, 14 September 2012 - 09:43 AM.


Martillo #6 Posted 14 September 2012 - 11:38 AM

    Warrant Officer

  • Player
  • 2272 battles
  • 629
  • Member since:
    05-31-2011
Prototipo Carro de Combate Verdeja

En 1938, el capitán Félix Verdeja presentó un diseño de carro de combate autóctono que reunía lo mejor del Panzer I y el T-26. Las especificaciones del proyecto eran muy ambiciosas, pero viables. Se le dio el visto bueno a la construcción del prototipo, y el capitán Verdeja comenzó su construcción en 1939 en Zaragoza.

Posted Image

Debido a la escasez de medios propios durante la guerra, se utilizaron mayoritariamente piezas recicladas de tanques capturados y comprados. El cañón y el telescopio provenían de un T-26; la caja de cambios y los acabados finales fueron sacados de un Panzer I; y el motor se sustrajo de un automóvil. No obstante, el prototipo también incluía módulos de fabricación propia, como el radiador, el ventilador o las orugas.

Posted Image

El 10 de enero de 1939, habiéndose terminado la construcción del prototipo, se efectuó una demostración ante una Comisión. El 20 de enero, se realizó una segunda, en la cual la propia Comisión dio su beneplácito para iniciar la producción en serie. El vehículo a producir no sería exactamente igual que el prototipo, sino que sería una versión mejorada: el Verdeja-1.

Posted Image

La Comisión redactó un acta con las sensaciones que les transmitió la demostración del prototipo:

- Capacidad de franqueamiento: correcta, pero debe pulirse en la producción en serie.
- Movilidad: asombrosa ligereza, realiza con facilidad desplazamientos laterales y vueltas sobre sí mismo. Las orugas se presentan como de gran calidad.
- Blindaje: funcional e ingenioso; aguanta perfectamente disparos de 7'92 mm. Aún así, la inclinación de las chapas debe modificarse en la producción.
- Ventilación: correcta, aunque en la producción se debería instalar un sistema de refrigeración que ahorrase espacio en el interior.
- Armamento: el cañón antitanque de 45 mm y las dos ametralladoras de 7'92 mm llenan todas las necesidades.
- Munición: 60 rondas para el cañón, y 2500 proyectiles para las ametralladoras.
- Condiciones de tiro: adicionalmente, el ángulo de 75º del cañón permite abrir fuego antiaéreo de manera sencilla e ingeniosa.

Posted Image


El cañón era un Modelo 1932 de 45 mm. El motor era un Ford Modelo 48 de 85 caballos, el cual sin embargo le otorgaba al carro una velocidad máxima de 70 Km/h, debido a la ligereza del mismo (6.000 Kg en combate). El grosor del blindaje rondaba los 16 mm, aunque en los primeros planos se exigía una coraza frontal de 30 mm. Por último, en el interior cabían 3 tripulantes.

Posted Image

Conclusión: este ingenio de época podría llegar perfectamente al tier III. Deberíamos, además, considerar una subida de nivel al resto de carros posteriores (Verdeja-1, Verdeja-2...).

Martillo #7 Posted 14 September 2012 - 02:35 PM

    Warrant Officer

  • Player
  • 2272 battles
  • 629
  • Member since:
    05-31-2011
Trubia Modelo 1925

En 1925, con la experiencia obtenida en la Guerra del Rif, el comandante Víctor Landesa dirigió un grupo de militares para desarrollar un carro de combate autóctono, el primero de la historia de España. Se basaron inicialmente en el Renault FT, aunque la intención principal era mejorar sus prestaciones. El único prototipo dio muy buenas sensaciones al ejército; de hecho, las pruebas realizadas en Carabanchel dieron resultados más que satisfactorios. El ingenio fue presentado en la Feria de Muestras de Gijón de 1925. Acabó desmantelado en la Fábrica de Trubia (donde fue construido), pero su diseño sentó la base de futuros tanques.

(En el libro figura una foto del prototipo, pero no la subo de momento debido a los posibles derechos de autor. Si alguien me asegura que no hay ningún problema, publicaré entonces la imagen).

El armamento consistía en dos ametralladoras de 7 mm que giraban independientemente en una torre seccionada en dos partes. El motor era un Hispano-Suiza 40/50, cuyo potencia no excedía de los 50 caballos. El blindaje lo componían planchas de acero al cromo-níquel, de un grosor de 18 mm.

Conclusión: quizá podría llegar al tier I, al estilo del Renault FT.

Martillo #8 Posted 14 September 2012 - 07:03 PM

    Warrant Officer

  • Player
  • 2272 battles
  • 629
  • Member since:
    05-31-2011
Trubia 75 HP A4

En 1925, el proyecto del Trubia M1925 salió adelante y fue declarado como oficial. Los militares Ruiz de Toledo y Rogelio Areces emprendieron un viaje hacia Alemania para comprar los módulos más avanzados para su nuevo tanque. Adquirieron orugas Orión, motores Daimler de 75 caballo, chasis y, además, un motor de 200 caballos para un futuro diseño de carro de recuperación.

Posted Image

El proyecto tuvo siempre como objetivo superar al Renault FT. Debido a la lentitud de este último, se exigió un mínimo de velocidad de 30 Km/h. Además, se ordenó el montaje de varias armas, para evitar que la avería de una ametralladora/cañón arruinase el carro entero. Se construyeron 4 unidades, las cuales se fueron modernizando al paso de los años. Tres de ellas fueron destruidas durante la guerra, y de la única superviviente se desconoce su destino final.

Posted Image

La principal característica original de este carro es su torreta seccionada en dos partes iguales, que giran independientemente. Estas dos secciones podían montar dos ametralladoras de 7 mm, o bien una ametralladora y un cañón de 40 mm. En cualquier caso, el carro siempre llevaba montada una ametralladora Hotchkiss de 7 mm en la parte frontal. Por último, transportaba dos fusiles de 7 mm y 50 granadas de mano, además de la munición correspondiente a cada arma.

Posted Image

El cañón (que es el arma que nos interesa) era un Ramírez Arellano Modelo 1926 de 40 mm. El motor era un Daimler Mv 1574 de 75 caballos, que profería al tanque una velocidad máxima de 30 Km/h. El grosor del blindaje era de 12 mm, aunque la torreta llegaba a los 16 mm. La tripulación estaba compuesta por 3 personas. Por último, es curioso mencionar el nombre completo de este blindado: Carro Ligero de Combate para Infantería, Mod. Trubia 75 H.P., Tiro Rápido Serie A-4.

http://www.aviarmor....trubia_a4_1.jpg

Conclusión: como ya comentamos en su momento, se trataría del mejor tier I del juego (teóricamente). Sin embargo, dadas sus características y su potente cañón, ¿podríamos considerar una subida de tier? Eso le corresponde decidirlo a WG.

Martillo #9 Posted 15 September 2012 - 10:12 AM

    Warrant Officer

  • Player
  • 2272 battles
  • 629
  • Member since:
    05-31-2011
Panzer I "Negrillo" con cañón de 20 mm

El original...

Diseñado en Alemania en 1932 como tanque de entrenamiento. Entró en producción en 1934, con un total de 1493 unidades construidas. Participó en las primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial, así como en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Además, su chasis fue utilizado para la construcción de otros carros, como el Panzerjäger I. Debido a su pobre blindaje y su rudimentario armamento (2 ametralladoras de 7 mm), sufrió diversas modernizaciones tanto en su país de origen como en el extranjero.

Posted Image

La modernización española...

Desde 1936 hasta el final de la guerra, Alemania proveyó al bando sublevado con un total de 132 unidades. El Panzer I original se vio muy inferior en combate comparado con el T-26 ruso, el cual llevaba un cañón de 45 mm. Por ello, se planteó realizar una mejora del armamento en el Panzer I (llamado "Negrillo" por su camuflaje grisáceo). Tras descartar la viabilidad de una modernización del CV-3 italiano, se comenzó a montar cañones Breda de 20 mm en algunos Panzer I.

Posted Image

Para alojar el cañón, hubo que aumentar la altura de la torreta, y practicar además unos orificios en la parte frontal para realizar la puntería. La idea no gustó a los alemanes, que no querían dejar expuesta a la tripulación con dichos agujeros. Este problema parecía dejar el interior del carro tan vulnerable, que los alemanes pronto apodaron al tanque como "carro de la muerte". Para solucionarlo, se estudió colocar unos cristales blindados. Un total de 10 unidades fueron transformadas.

http://img21.imagesh...493908breda.jpg

En 1937, hubo intentos de montar más cañones. En Sevilla, se estudió armar al Panzer I con un cañón 45 mm procedente del T-26, y Gijón envió a la capital andaluza una serie de cañones contracarro Maklen de 37 mm para estudiar su viabilidad. Se desconoce si se hizo algún prototipo o no pasó del diseño.

Posted Image

Conclusión: una gran mejora del pobre armamento del Panzer I. Con la consabida diversidad de cañones, podríamos tener un buen tanque de tier II.

Martillo #10 Posted 15 September 2012 - 11:59 PM

    Warrant Officer

  • Player
  • 2272 battles
  • 629
  • Member since:
    05-31-2011
L3/35 con cañón Breda de 20 mm

El original...

El L3/35, también llamado Carro Veloce CV-35, fue una tanqueta italiana, catalogada sin embargo por el Ejército italiano como "carro ligero": El primer modelo se diseñó en 1929 a partir del carro británico Mark VI, y se denominó CV-29. En 1933, se contrató a Fiat para hacer la segunda versión: el CV-33. El modelo más conocido fue el CV-35, una modernización del CV-33. Se realizó en 1938 una última versión llamada CV-38. Contando todas las versiones, se construyeron entre 2000 y 2500 unidades.

http://mailer.fsu.ed...rovedVision.jpg

La modernización española...

Durante la Guerra Civil Española, Italia apoyó al bando sublevado, y entre otras cosas proveyó 155 unidades del L3/35. Debido a la escasa potencia de fuego del carro italiano (montaba dos ametralladoras Breda de 8 mm), se intentó instalar nuevas armas. Un único prototipo se armó con un cañón Breda de 20 mm. Para ello, se modificó toda la parte frontal del carro. Los resultados fueron buenos, pero el proyecto se canceló para iniciar otro similar con el Panzer I, el cual tenía la ventaja de poseer torreta.

Posted Image

Existió también una versión lanzallamas, pero la modernización no se realizó en España, sino en Italia. También parece ser que se montó un fusil antitanque Solothurn S18/100 de 20 mm en algunas unidades, aunque no se especifica si fue una modernización española o italiana.

http://mailer.fsu.ed...lingDLowery.jpg

Conclusión: un tanque mediocre, algo mejorado en España. Dadas sus características (sin torreta y con un cañón antitanque), podría valer como cazacarros de tier II.

Martillo #11 Posted 16 September 2012 - 01:08 PM

    Warrant Officer

  • Player
  • 2272 battles
  • 629
  • Member since:
    05-31-2011
Carro de Combate 15t

Nota: el nombre no es el oficial, ya que se lo he dado yo. No hubo ninguna denominación correcta, pues nunca pasaron de los planos.

Diseñado en 1944 por un comandante y profesor del Ejército. Pesaba 15 toneladas, y tenía un blindaje de 50 mm. El cañón tenía un calibre de 50 mm. La potencia del motor llegaba a los 100 caballos. El proyecto fue publicado en la revista oficial del Ejército, pero no pasó a mayores. No he encontrado planos.

Conclusión: con estos datos, podría llegar a ser un tanque ligero de tier V.

Edited by Martillo, 16 September 2012 - 01:09 PM.


ACBelMutie #12 Posted 16 September 2012 - 01:34 PM

    Major General

  • Player
  • 33581 battles
  • 5,145
  • Member since:
    09-10-2011

View PostMartillo, on 16 September 2012 - 01:08 PM, said:

Conclusión: con estos datos, podría llegar a ser un tanque ligero de tier V.
100CV para 15 toneladas equivale a una relación potencia/peso de 6,67CV/t. Sería otro AMX40 en cuanto a movilidad, pero sin blindaje. Habría que reajustarle el motor para que pudiera ser un ligero de tier 5. Además, recuerda que los ligeros de tier 5 son considerados scouts por el MM.

Saludos

Martillo #13 Posted 16 September 2012 - 01:55 PM

    Warrant Officer

  • Player
  • 2272 battles
  • 629
  • Member since:
    05-31-2011
Bueno, siempre podría ser un tanque medio. En el artículo, se dice que este modelo es "el más ligero" de dos prototipos, pero no se especifica que sea un carro ligero. Podría ser un tanque medio de tier V.

Por ejemplo, en una comparativa rápida con el T-34 ruso, los datos son buenos: buen blindaje (más que el T-34) y cañón aceptable (solo un poco inferior al de 57 mm del T-34). Sería algo lento, pero algún punto débil tendría que tener.

ACBelMutie #14 Posted 16 September 2012 - 02:28 PM

    Major General

  • Player
  • 33581 battles
  • 5,145
  • Member since:
    09-10-2011
Piensa que el AMX40 con el motor bueno (190CV) le da una relación potencia/peso de 9,5CV/t que supera los 6,67CV/t de este. Aun mejorándolo y haciendo que llegara a los 9,5CV/t del AMX40, no sería competitivo ni como medio ni como ligero de tier 5 (bueno, en mi opinión). Posiblemente quedara mejor en tier IV. Y bueno, sobre el blindaje, es relativo que esté más protegido que un T-34. Habría que ver la disposición del blindaje, ya que no es lo mismo 0º que 60º.

Saludos y buen aporte.

Martillo #15 Posted 16 September 2012 - 02:31 PM

    Warrant Officer

  • Player
  • 2272 battles
  • 629
  • Member since:
    05-31-2011
No tengo ni idea del aspecto del carro, pues fue un proyecto incompleto. Los planos, si es que los hubo, no los encuentro. Quizá sería mejor entonces ponerlo de tier IV, no estoy seguro. De cualquier forma, no nos toca a nosotros decidirlo.

ACBelMutie #16 Posted 16 September 2012 - 03:23 PM

    Major General

  • Player
  • 33581 battles
  • 5,145
  • Member since:
    09-10-2011
Anda, veo que aun me persigue el troll de los negativos... hasta cuando hago aportes viene a ponerme negativos. Vaya amargado el pobre. En fin.

Encontré algo de información sobre las modernizaciones a cañones de 20mm:
  • Página 20: Este es el único ejemplo de la tanqueta CV 3/35 que fue mejorada con el cañón Breda M35 de 20mm. Las marcas laterales romboidales eran usadas por la compañía independiente del RC, el cual contenía el regimiento de carros lanzallamas y otros tipos especiales.
  • Página 30: Una rara vista de uno de los cuatro PzKpfw Ausf A mejorados con un cañón Breda M35 de 20mm. Fueron asignados en una escala de uno por compañía para proveer a las unidades con alguna capacidad anticarro como consecuencia de los T-26 encontrados.
  • Página 29: El Carro Trubia-Naval fue el único caror de combate producido en números significativos en España durante la guerra. A veces llamado "Tanque Vasco" debido a su fabricación en Bilbao. Los 10 carros de combate sirvieron con la 1ª Sección de la Compañía de Carros Orugas, parte de uno de los batallones al servicio en el Ejército Republicano en el norte.
  • También habla de que recibimos 32 Renault FT de Polonia junto con más material bélico.
Fuente: "Spanish Civil War Tanks - The Proving Ground ofr Blitzkrieg", por Steven J. Zaloga.

Tengo un libro sobre vehículos españoles, pero es el volumen 2. Posiblemente en el 1 haya alguna información sobre vehículos en el Ejército Español. Voy a investigarlo.

Saludos

Martillo #17 Posted 16 September 2012 - 03:29 PM

    Warrant Officer

  • Player
  • 2272 battles
  • 629
  • Member since:
    05-31-2011
Pues no tenía ni idea de que recibiésemos Renault FT desde Polonia.

A ver si tienes suerte en tu búsqueda. Yo seguiré haciendo artículos sobre carros :Smile_Default: .

Delhroh #18 Posted 16 September 2012 - 05:18 PM

    Spanish Community Manager

  • WG Staff
  • 12545 battles
  • 17,396
  • [WG] WG
  • Member since:
    03-11-2012
¡Excelentes aportes chicos!

Delhroh #19 Posted 16 September 2012 - 05:19 PM

    Spanish Community Manager

  • WG Staff
  • 12545 battles
  • 17,396
  • [WG] WG
  • Member since:
    03-11-2012
+1 a todos vuestros mensajes. ¡Seguid así!

cabum #20 Posted 16 September 2012 - 05:25 PM

    Second Lieutenant

  • Player
  • 33650 battles
  • 1,240
  • [LEGIB] LEGIB
  • Member since:
    02-18-2011
Solo una cosa xicos, y del ya que estas por aqui, le comente a .aetillo que abriria este tipo de post para ilustrarnos de estos tanques etc... Podria hacerse una cosa? Que el pondria la informacion arriba y que loa comentarios no afecten a su informacion y que no tengamos que buacar por paginas... Eso lo podriais hacer?
Saludos
P.D. No se si se me entiende jajajajaj




1 user(s) are reading this topic

0 members, 0 guests, 0 anonymous users