Jump to content


As tanquista alemán: Albert Ernst


  • Please log in to reply
62 replies to this topic

Delhroh #1 Posted 10 September 2018 - 03:28 PM

    Spanish Community Manager

  • WG Staff
  • 12522 battles
  • 17,365
  • [WG] WG
  • Member since:
    03-11-2012

Saludos,

 

Hoy comparto con vosotros un artículo de una de mis obras recientemente publicadas... está algo resumido, pero creo que os resultará muy interesante:

 

Ernst, Albert. Cuando echamos la vista atrás y hablamos de los tanquistas alemanes en la 2ª Guerra Mundial siempre nos viene a la cabeza el carro blindado Tiger y su versión más avanzada, el Tiger II (KönisgTiger, el “Rey Tigre”;). Obviamente este no fue el único tanque alemán durante la 2ª Guerra Mundial pero el peso de la leyenda del mencionado tanque parece acaparar toda la atención de los aficionados a la 2ª Guerra Mundial.
 
Aunque el Tiger fue un blindado con un buen rendimiento en el campo de batalla, el arma que más éxitos cosecharía serían las armas anti-tanque alemanas, especialmente los cañones Flak del 88 que serían posteriormente utilizados por los ingenieros para el Tiger a petición propia del Führer, Adolf Hitler. Tanto las piezas anti-tanque como los carros antitanque tuvieron un gran desarrollo durante la 2ª Guerra Mundial en Alemania. Sobre todos los vehículos antitanque hubo uno gigantesco, con un poderoso cañón de 128 milímetros y un impresionante blindaje frontal de 250 milímetros. Nos referimos obviamente al Jagdtiger (El “Tigre Cazador” en alemán). Aunque solamente se construyeron unas 80 unidades a lo largo de toda la guerra su fama y leyenda son hoy duraderas.
 
¿Pero quién fue el Comandante más exitoso de la 2ª Guerra Mundial a bordo de un Jagdtiger? Nos referimos a Albert Ernst. Nació el 15 de noviembre de 1912 en la ciudad alemana de Wolfsburgo, una pequeña ciudad al norte de Alemania en la región de la Baja Sajonia.
 
Desafortunadamente son muy pocos los datos de los que tenemos constancia de Albert antes de unirse a las filas del ejército alemán. Sabemos que fue un militar de carrera, pues con solamente 18 años se alistó en el ejército en la 2ª Compañía del 4º Regimiento Motorizado. Fue un consumado atleta que participó en multitud de competiciones, y además fue uno de los pocos afortunados en formar parte del ejército alemán de la post-guerra que estaba limitado a solamente 100.000 hombres por el tratado de Versalles de 1919. Sus primeros pasos en el ejército los daría en la ciudad de Halberstadt donde recibiría su correspondiente adiestramiento como soldado de infantería con el 12º Regimiento. Un poco más tarde pasó a formar parte de la 2ª Compañía Prusiana de Fusileros de Magdeburgo. Los entrenamientos con vehículos fueron poco a poco sucediéndose, y pronto adquirió formación sobre motocicletas, vehículos blindados y sobre los primeros tanques alemanes. Hay que decir que su primera experiencia con los primeros “tanques” fue con maquetas de madera y cartón. Aunque nos pueda resultar curioso hay que recordar que esto es habitual en numerosos ejércitos para realizar la instrucción.

Tras estudiar en la Academia de suboficiales y realizar varios cursos pasó a formar parte de la 24ª División de Infantería que formaba parte el 24º Batallón Panzer en la pequeña ciudad de Borna, cercana a Leipzig.  Tras nuevos cursos de formación acabó siendo instructor. El estallido de la 2ª Guerra Mundial le dio la posibilidad de convertirse en oficial de la reserva, aunque poco duraría su tiempo alejado del Frente, dado que participó en la Invasión de Polonia donde destruiría su primer tanque con una pieza antitanque. Por su valor en la llamada batalla de Kutno fue condecorado con la Cruz de Hierro de 2ª Clase.
 
También ganaría un poco más adelante la Cruz de Hierro de 1ª Clase, concretamente el 1 de febrero de 1942, ya al mando de un antitanque, seguramente un Marder III o alguna pieza Flak de 40 mm. El Marder III fue un excelente antitanque construido sobre el chasis de los Panzer 38 (t) que habían quedado obsoletos al inicio de la Operación Barbarroja con la aparición en el campo de batalla de los tanques soviéticos T-34 KV. Hay que recordar que este vehículo tenía un blindaje abierto en la parte superior donde se instalaba el cañón (normalmente un cañón pak de 75 milímetros), por lo que era excelente para posiciones defensivas y como cazacarros de vehículos ligeros y medios a una distancia prudente. Era muy vulnerable al fuego de artillería debido a su escaso blindaje y a su alta silueta. A pesar de que se dejó de producir en torno a 1944 fue utilizado hasta el final de la 2ª Guerra Mundial. 
 
Aunque no podemos garantizar con certeza la presencia de Albert Ernst a bordo de un Marder III lo que sí tenemos claro es que en 1942 se encontraba en el Frente Oriental con el rango de Teniente. 
 
No hay duda que su experiencia como oficial en un vehículo antitanque era bastante elevada dado que sería retirado del frente para formar parte de una nueva compañía anti-tanque. Cuando el ejército alemán deseaba introducir una nueva arma en el Frente Oriental creaba unidades con los mejores hombres disponibles, y este era el caso de Ernst.
 
La unidad, el 512º batallón Antitanque pesado (Panzerjägerabteiliung 512, sJgdPzAbt) fue formado oficialmente el 25 de agosto de 1943. Compuesto por tres compañías (Ersnt pertenecía a la primera) fueron trasladadas desde Alemania a la ciudad holandesa de Olbebroek a un campo de entrenamiento donde comenzarían a entrenarse en la nueva y flamante pieza antitanque que tendría el honor de utilizar: el Nashorn (“rinoceronte” en alemán).
 
En este caso conviene hacer un breve inciso para comentar brevemente como era el Nashrom. Las primeras experiencias de la Wehrmatch contra los tanques soviéticos en el Frente Oriental, principalmente contra los T-34 y los temidos KV-1, hicieron al Estado Mayor buscar alternativas para destruir a los enemigos a mayor distancia y con mejores carros anti-tanque, que a duras penas hacían frente al enemigo.
 
Sobre los chasis de otros modelos se incorporaría un poderoso cañón antiaéreo del 88 sobre una torreta abierta y sin apenas blindaje debido al peso del mismo. Dado que el arma estaba siendo diseñada inicialmente para combates a largas distancias se prescindió del blindaje, aunque las planchas frontales de 20 mm. protegerían a la tripulación contra armas ligeras de bajo calibre, principalmente de la infantería. Hubo varios modelos que se modificaron en varias ocasiones hasta el modelo final que tendría el nombre de Nashorn. Se comenzó a fabricar a mediados de 1943 y solamente se construirían 494 unidades, dado que sería sustituido por el Jagdpanzer IV poco después.
 
Solamente seis batallones recibirían los Nashorn, cada uno equipado con 45 unidades. Hay que decir que la principal ventaja que convertía al Nashron en una pieza temible en el campo de batalla era que poseía uno de los mejores cañones utilizados durante la 2ª Guerra Mundial. Además, utilizaba proyectiles capaces de destruir blindados enemigos a 4.000 metros, su mayor distancia efectiva.
 
Como hemos dicho, la unidad recibió  45 Nashron y comenzaron su entrenamiento con el nuevo armamento recibido hasta principios de diciembre de 1943. El batallón pasó depender del Grupo de Ejércitos del Centro y fue desplegado en torno a la región bielorrusa de Vitebsk, región situada al norte de Minsk, a mediados de ese mismo mes.
 
En seis meses de campaña, entre enero y junio de 1944, nuestro protagonista destruiría con  el Nashron que estaba bajo su mando un total de 55 tanques enemigos (T-34 y tanques IS en su mayoría), por lo que el 2 de julio de 1944 recibiría la mayor condecoración de la Alemania del Tercer Reich, la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.
 
Durante ese tiempo hubo varios Nashorn que tuvieron problemas mecánicos y quedaron fueran de servicio temporalmente y hubo otras piezas que también fueron destruidas por el enemigo. Tenemos constancia de que en aquellos meses de campaña Ernst también sufriría el castigo soviético. El 4 de febrero su vehículo fue impacto por fuego de artillería y a consecuencia de ello fue retirado del frente tras sufrir heridas de gravedad.
 
El 7 de febrero de 1944 era condecorado con la Placa de Herido en Oro (que era entregada por recibir 5 heridas o más en combate) por lo que podemos afirmar que las heridas recibidas le mantuvieron apartado del combate al menos un mes o quizás incluso más tiempo.
 
Estos datos nos ayudan a entender la crudeza del Frente Oriental: el Nashron de Ersnt había destruido en seis meses de combate nada más y nada menos que 55 tanques enemigos.
 
El dato es aún más sorprendente si tenemos en cuenta que destruyó el 23 de diciembre de 1943 14 tanques soviéticos utilizando únicamente 21 disparos. Este impresionante hecho hizo que fuera conocido entre la tropa como el Tigre de Vitebsk.
 
En julio de 1944 los ataques se recrudecieron en el Frente Oriental, tanto que todas las piezas de la unidad de Ersnt quedaron completamente destruidas. El batallón fue enviado a la retaguardia y se le entregaron 14 Jagdpanthers y dos compañías con 14 piezas de artillería propulsada (StuG III) cada una. Además, el Cuartel General de la Unidad también disponía otros 3 Jagdpanther a su disposición. 
 
 El 7 de noviembre, por razones de refuerzo, su batallón fue incorporado a otra unidad, concretamente a la 116ª División Panzer que era parte del LXXIV Cuerpo, es decir, el 5º Ejército Panzer (también parte del Grupo de Ejércitos B). Hay que indicar que estas fuerzas combatían en el Frente Occidental, es decir, contra fuerzas aliadas. 
 
Con esta división participaría en la batalla del bosque Hürtgen, ya defendiendo suelo alemán ante el imparable avance del ejército norteamericano.  En la batalla del bosque de Hürtgen debemos hacer de nuevo un nuevo inciso. Se conocen multitud de batallas pero algunas son olvidadas por la Historia y los historiadores y la batalla del bosque de Hürtgen es una de ellas. Fue una de las batallas más crueles y sangrientas ocurridas durante la 2ª Guerra Mundial entre las fuerzas americanas y alemanas. Esta batalla duraría desde el 19 de septiembre hasta el 16 de diciembre de 1944 en una pequeña franja de no más de 130 kilómetros cuadrados al este de la frontera belga-alemana. Las tropas alemanas debían mantener ese frente el máximo tiempo posible para defender el flanco de una de las operaciones militares más conocidas de la 2ª Guerra Mundial: la Ofensiva de las Ardenas.
 
Después de esta lucha sabemos que su unidad pasó a formar parte de la 246º División de Volksgrenadier en torno a principios de diciembre de 1944. Poco después era ascendido a capitán. Retirado a la reserva temporalmente y con su experiencia adquirida tanto en el Frente Oriental como en el Frente Occidental estaba claro que Ernst era un perfecto candidato para formar parte de una nueva unidad, el 519º batallón Antitanque pesado (Panzerjägerabteiliung 519, sJgdPzAbt), hecho que ocurrió el 11 de febrero de 1945.
 
Esta unidad tendría el honor de ser una de las pocas que tendría la posibilidad de utilizar los pesados Jagdtigers equipados con poderosos cañones de 128 milímetros.
 
¿Y cómo era esta pieza antitanque realmente? ¿Era legendaria o solamente pura fachada? Nadie mejor que Otto Carius, otro de los insignes tanquistas que tuvieron la ocasión de conducirlo en una entrevista que concedió a DelhRoh:
 
«Menuda basura… si hubiéramos conocido al diseñador no le hubiera gustado la reunión conmigo y con mis hombres.  […]. Como pudo alguien diseñar aquella cosa está más allá de mi capacidad de comprensión
 
La unidad continuó entrenándose en las cercanías de la ciudad alemana de Sennelagen, mientras que el cuartel general del batallón se estableció en la ciudad de Döllersheim. Tras finalizar el entrenamiento necesario para conocer los entresijos de este pesado antitanque, la unidad se desplegó el 31 de marzo de 1945 en las cercanías del sector de Remagen, con un total de 13 Jagdtigers, de los cuales 3-4 de ellos estaban bajo el mando directo de Ernst, como comandante de la Primera Compañía. En los primeros días la unidad se enfrentaría contra unidades blindadas americanas, perdiendo en los primeros enfrentamientos un único Jagdtiger por acción directa del fuego enemigo.
 
El 1 de abril la unidad quedaba atrapada en la llamada “Bolsa del Ruhr” donde combatirían con los americanos hasta el 15 de abril de 1945 en la que el capitán Albert Ernst decidió rendirse a la 99ª División de Infantería en la ciudad de Iserlohn, en Alemania, donde una cámara inmortalizó para siempre aquel momento.
 
En su paso por los Jagdtigers Albert Ernst había destruido aproximadamente un total de 20  carros blindados, por lo que su total de victorias sobre tanques enemigos ascendía a 75 en el momento de su captura.  En las imágenes obtenidas por los americanos se ven al menos 3 Jagdtigers, y uno de ellos con unos 10 a 20 marcadores de victorias sobre el enemigo en la boca del cañón, muy seguramente el vehículo de Ernst. Con toda la marcialidad que pudo, con gesto serio y semblante cansado se cuadró y agachando la cabeza ante el oficial americano al que se rendía le estrechó la mano. Así acabó la guerra para Albert Ernst.
 
En la misma ciudad en la que se rindió, evitando así la destrucción de la ciudad en una lucha innecesaria en los últimos coletazos de la guerra, Ernst viviría tranquilamente los últimos años de vida en paz en la ciudad que ayudó a salvar de la barbarie de la guerra, siendo admirado y respetado por todos. Hay que decir que la salvación de la ciudad fue gracias a la mediación del aguerrido oficial alemán. Años más tarde se descubriría que la única ciudad de la bolsa del Ruhr en la que los alemanes se rindieron de forma pacífica fue Iserlohn.
 
Bibliografía
 
- Héroes blindados de la 2ª Guerra Mundial. 
- Héroes Panzer de la 2ª Guerra Mundial.
 
Nota: Las referencias a unidades que es mejor no mencionar han sido eliminadas.


Delhroh #2 Posted 10 September 2018 - 04:02 PM

    Spanish Community Manager

  • WG Staff
  • 12522 battles
  • 17,365
  • [WG] WG
  • Member since:
    03-11-2012

¿Qué os están pareciendo estos artículos? ¿Interesantes, aburridos? ¿Hay algún tema que os gustaría que tratará? 

 

Comentaros que mi especialidad son los tanques y muy especialmente las biografías. 



Iceman5 #3 Posted 10 September 2018 - 04:19 PM

    Lieutenant

  • Member
  • 65672 battles
  • 1,814
  • [KAZNA] KAZNA
  • Member since:
    04-19-2011
Pues este me ha resultado muy interesante...sobretodo me ha surgido un interés por saber más de la batalla que mencionas...las del bosque de Hürtgen.

Me a parecido magistral la opinión de Otto Carius....y es que rara vez los "ingenieros" suelen tener en cuenta a los usuarios a la hora de diseñar las cosas ...y claro...así se dan a veces las situaciones que se dan.

Por otra parte podrías adjuntar la foto del material capturado donde se aprecia el jagtiger de Ernst? Creo que es la que tengo en mente....pero así salgo de dudas.


Muchas gracias por estos aportes, sigue deleitándonos con más de estos que son de agradecer, sobretodo de personajes y batallas secundarias que no son tan famosas pero igual de crudas que las más conocidas.

PD: Viendo fotos de jagtiger...me he percatado que la mayoría parecen abandonados y muy pocos puestos fuera de combate (eso si...alguno totalmente despedazado por explotar la munición).





Un saludo y buena caza.

Edited by Iceman5, 10 September 2018 - 04:21 PM.


tioemo #4 Posted 10 September 2018 - 05:10 PM

    Lieutenant

  • Player
  • 53149 battles
  • 1,509
  • [_ADN_] _ADN_
  • Member since:
    05-01-2013
Desconocía estos hechos...El carro en sí siempre me pareció un desatino de recursos y mano de obra en la línea del Maus o del Ratte. Realmente cuanto más se estudia más imposible resulta el hecho de que Alemania fuera capaz , en algún momento, de ganar la guerra. Departamentos enfrentados entre ellos, escasez de materias primas, proyectos descabellados...realmente parece ser que era más un ejército de postal que preparado para una guerra moderna.

Delhroh #5 Posted 10 September 2018 - 05:16 PM

    Spanish Community Manager

  • WG Staff
  • 12522 battles
  • 17,365
  • [WG] WG
  • Member since:
    03-11-2012

View Posttioemo, on 10 September 2018 - 05:10 PM, said:

Desconocía estos hechos...El carro en sí siempre me pareció un desatino de recursos y mano de obra en la línea del Maus o del Ratte. Realmente cuanto más se estudia más imposible resulta el hecho de que Alemania fuera capaz , en algún momento, de ganar la guerra. Departamentos enfrentados entre ellos, escasez de materias primas, proyectos descabellados...realmente parece ser que era más un ejército de postal que preparado para una guerra moderna.

 

No, desde el momento en el que Alemania se embarcó en una guerra en dos frentes, perdieron la guerra. Si hubieran utilizado sabiamente la única baza real que tuvieron para ganar la guerra contra los ingleses, los u-boot, quizás hablariamos de una historia diferente. Afortunadamente, no fue así. 

 

P.D.: Sobre el material de Ernst, podéis encontrarlo sin mucha dificultad en YouTube. 



tioemo #6 Posted 10 September 2018 - 05:45 PM

    Lieutenant

  • Player
  • 53149 battles
  • 1,509
  • [_ADN_] _ADN_
  • Member since:
    05-01-2013
Pero ya sabemos la "alergia" al medio marino que tenía Hitler...

Iceman5 #7 Posted 10 September 2018 - 06:31 PM

    Lieutenant

  • Member
  • 65672 battles
  • 1,814
  • [KAZNA] KAZNA
  • Member since:
    04-19-2011

La verdad que la humanidad tuvo "suerte" con los desatinos de la camarilla Nazi que mandaba.....si hubieran dado prioridad a proyectos como los U-Boots...el Panther...los FW-190...los Me-262....las bombas radioguiadas como la Fritz-X....el fusil de asalto StG 44 y un largo etc....ademas de no abrir un segundo frente sin cerrar el primero......quien sabe como hubiese acabado todo.....miedo me da.:ohmy:

 

 

El ejercito aleman tenia muchas carencias....pero no se le puede acusar de ser uno de "postal"....la marcialidad de sus tropas es mundialmente reconocida.:justwait:

 

 

 

 

 

Un saludo y buena caza.:honoring:



DuainHicks #8 Posted 10 September 2018 - 06:42 PM

    Lieutenant Сolonel

  • Player
  • 23110 battles
  • 3,208
  • [BRE4K] BRE4K
  • Member since:
    04-14-2011

Un tocayo que sobrevivió a la guerra, buen soldado.

 

Si Japón hubiera atacado Rusia en vez de a los USA, quien sabe a lo mejor este juego ahora mismo estaba desarrollado por Alemanes.

 


Edited by DuainHicks, 10 September 2018 - 06:43 PM.


birimbao_1 #9 Posted 10 September 2018 - 07:01 PM

    General

  • Player
  • 26140 battles
  • 8,272
  • [DRUGA] DRUGA
  • Member since:
    11-05-2014

View PostDuainHicks, on 10 September 2018 - 06:42 PM, said:

Un tocayo que sobrevivió a la guerra, buen soldado.

 

Si Japón hubiera atacado Rusia en vez de a los USA, quien sabe a lo mejor este juego ahora mismo estaba desarrollado por Alemanes.

 

 

Con que??...      realmente cuando piensas en el ejercito imperial... en sus unidades de infantería... en su falta de movilidad (por tierra)...     bastante mal lo pasaban muchas veces en manchuria como para meterse en una batalla terrestre a gran escala contra las considerables fuerzas rusas del este...   

 

Yo le daría más probabilidades a los alemanes si hubiesen aceptado entregar el marruecos frances  a Franco y tomado de un modo u otro gibraltar y cerrado el mediterraneo...   la caída del ferrocarril de Iran hubiese sido un hecho...  y la capacidad de enviar ayuda a la URSS por parte aliada se habría complicado además de abrir un nuevo frente sur muy peligroso...  

 

Japón tenía en mi opinón la "mejor" armada del   mundo desplegada en un oceano...    pero no se si tendría capacidad para nada más que para eso... para lo que estaba preparada...  para la proyección de pequeñas y medianas fuerzas en saltos anfibios...    de hecho en operaciones de gran escala se quedaban casi siempre algo más atascados...  

 

Me ha encantado lo de Carius y el jagdtiger...   


Edited by birimbao_1, 10 September 2018 - 09:47 PM.


tioemo #10 Posted 10 September 2018 - 07:18 PM

    Lieutenant

  • Player
  • 53149 battles
  • 1,509
  • [_ADN_] _ADN_
  • Member since:
    05-01-2013
Mira Iceman5, me refería a que nunca fue un ejército preparado para la "guerra total" como algún mandamás se empeñan en repetir. Por ejemplo, el uso del cuero (botas altas en lugar de bajas, correajes) las excesivas complicaciones en el diverso armamento (comparadas, por ejemplo, con las soviéticas)...un ejército muy lucido derrochando tiempo y recursos (que no tenían) en dar una imagen "bonita"...Y, realmente no sé qué tiene que envidiar la marcialidad de una marcha por la Under der Linden a otra por la Plaza Roja...

DuainHicks #11 Posted 10 September 2018 - 07:21 PM

    Lieutenant Сolonel

  • Player
  • 23110 battles
  • 3,208
  • [BRE4K] BRE4K
  • Member since:
    04-14-2011

View Postbirimbao_1, on 10 September 2018 - 07:01 PM, said:

 

Con que??...     

 

Con TODO, lo que tuvieran, mejor eso, y hostigar a Rusia, mientras Alemanía le pega por su lado, hubiera conseguido que al menos Rusia Llevara la guerra en dos frentes y no como tenía todas sus fábricas asalvo muy lejos del frente, y sobre todo lo mejor es que USA no hubiera entrado en la guerra principalmente, porque estaba ganando cantidades de dinero brutales, vendiendo a todos los aliados, pero con todo el ejército Japones, dando caña a los Rusos, y los Alemanes dando caña también, otro gallo hubiera cantado,  la armada Japonesa es lo más importante como bien dices, pero su aviación tampoco era mala, con un radio de alcance razonable, lo suficiente para tomar 100 KM 2 a Rusia, estableces una buena cabeza de puente, para ir recibiendo por rutas seguras, armamento de Alemania, Con los USA, fuera de la guerra, hubiera sido más fácil eliminar a los Británicos y conseguir los recursos necesarios que si tiene Rusia para continuar la guerra, pero dedicarse a conquistar islitas, y tocarle las narices al perro más grande de la guerra, pues no fue la mejor idea, como ya se vió.

Aunque como me dice un buen amigo, todo esto claro, lo vemos a historia pasasda, así es mucho má sencillo.

Y si no me equivoco Japón atacó China otro error, ya que lo suyo hubiera sido atacar solo a Rusia con Todo.

Los Japoneses tendrían poco material, pero a trabajar no les gana nadie, hace poco vi un documental de un terremoto que tuvieron en no se que año que dijo que dejó una ciudad completamente destruida, creo que dijo que en 7 meses la reconstruyeron, yo ni escuchándolo me lo creo, por que vi como quedó la ciudad por el seismo, pero esta gente son increibles, me refiero a que una vez tomada tierra Rusa, esta gente, se pone las pilas, y en nada les tienes dandole la mano a los Alemanes, y repartiendose los recursos para continuar la guerra.



birimbao_1 #12 Posted 10 September 2018 - 07:34 PM

    General

  • Player
  • 26140 battles
  • 8,272
  • [DRUGA] DRUGA
  • Member since:
    11-05-2014

View PostDuainHicks, on 10 September 2018 - 07:21 PM, said:

 

Con TODO, lo que tuvieran, mejor eso, y hostigar a Rusia, mientras Alemanía le pega por su lado, hubiera conseguido que al menos Rusia Llevara la guerra en dos frentes y no como tenía todas sus fábricas asalvo muy lejos del frente, y sobre todo lo mejor es que USA no hubiera entrado en la guerra principalmente, porque estaba ganando cantidades de dinero brutales, vendiendo a todos los aliados, pero con todo el ejército Japones, dando caña a los Rusos, y los Alemanes dando caña también, otro gallo hubiera cantado,  la armada Japonesa es lo más importante como bien dices, pero su aviación tampoco era mala, con un radio de alcance razonable, lo suficiente para tomar 100 KM 2 a Rusia, estableces una buena cabeza de puente, para ir recibiendo por rutas seguras, armamento de Alemania, Con los USA, fuera de la guerra, hubiera sido más fácil eliminar a los Británicos y conseguir los recursos necesarios que si tiene Rusia para continuar la guerra, pero dedicarse a conquistar islitas, y tocarle las narices al perro más grande de la guerra, pues no fue la mejor idea, como ya se vió.

Aunque como me dice un buen amigo, todo esto claro, lo vemos a historia pasasda, así es mucho má sencillo.

Y si no me equivoco Japón atacó China otro error, ya que lo suyo hubiera sido atacar solo a Rusia con Todo.

Los Japoneses tendrían poco material, pero a trabajar no les gana nadie, hace poco vi un documental de un terremoto que tuvieron en no se que año que dijo que dejó una ciudad completamente destruida, creo que dijo que en 7 meses la reconstruyeron, yo ni escuchándolo me lo creo, por que vi como quedó la ciudad por el seismo, pero esta gente son increibles, me refiero a que una vez tomada tierra Rusa, esta gente, se pone las pilas, y en nada les tienes dandole la mano a los Alemanes, y repartiendose los recursos para continuar la guerra.

El problema es que ese todo que dices no era "mucho"...

 

Imagina la dificultad de mover grandes cantidades de tropas por el enorme este de la URSS con poco más de carros de tiro animal... ( el mismo problema que tenían alemanes y sovieticos sobre todo al principio)...  las lineas de suministro eran insostenibles ...  no había carreteras ni vias ferreas por las que poder montar un sistema eficiente...  la capacidad de transporte aereo japones era muy limitada...

 

Sobre su fuerza aerea... era poderosa pero no demasiado grande... y sobre todo tenía el mismo problema en tierra que en el mar...  tenían poquísimos pilotos formados...  y no existía un programa de reemplazo minimamente decente...  hay historiadores... (que en mi opinón exageran setenta mil pueblos)... que dicen que Pearl Harbour fue una derrota japonesa por la perdida de un puñado de pilotos en los ataques que eran irremplazables...   obviamente perder pilotos era grave para ellos... pero compensaba de sobra con las ingentes perdidas  americanas...

 

El problema es que ya tenían "todo" en china en ese momento.... y bastante comprometido además...  tenían además una fuerza de reserva en las islas...  mal formada y con equipamiento de tercera...   

 

Las fuerzas de combate excelentes que usaron en la campaña del pacifico eran unidades muy pequeñas que se desplegaban por mar...  en zonas selváticas sobre todo ... con una potencia de fuego muy limitada...  tenían artillería ligera...  incluso media... y algunos carros pequeños...  esas  unidades podrían haber hecho algo abriendo un frente en el este???

 

Distraer a los sovieticos sí... por supuesto...  pero a que precio?????  de  hecho la fuerza espediionarai japonesa en china se pegó enormes batacazos...   y hasta se replegó para enfocar el esfuerzo en manchuria ... de hecho japón ya "ataco" a los siveticos... y la caballería mongola y el propio Zhukov se encargaron de darles una paliza....   creo recordar que destrozaron dos divisiones completas del ejercito imperial...    y eso provocó la firma de una pacto de no agresión entre ambos...

 

En el mar Yamamoto quiso hacer lo imposible...  dar un golpe enorme a los americanos para poder desde una posición de fuerza negociar la paz...   para ser un tipo que conocía  EEUU y había vivido allí tenía una confianza en ello que es poco sostenible...  

 

 


Edited by birimbao_1, 10 September 2018 - 07:36 PM.


tioemo #13 Posted 10 September 2018 - 07:40 PM

    Lieutenant

  • Player
  • 53149 battles
  • 1,509
  • [_ADN_] _ADN_
  • Member since:
    05-01-2013
Realmente creo que, todos, tenemos una imagen "idealizada" por las películas...etc de lo que realmente era el ejército aleman. Por ejemplo era un ejército mucho más hipomovil (movido por caballos) que mecanizado. El ejército frances tenía más y mejores carros que Alemania...etc. Evidentemente destacaban en estrategia y empleo de "ayudas externas" que, actualmente, empiezan a investigarse.

DuainHicks #14 Posted 10 September 2018 - 07:56 PM

    Lieutenant Сolonel

  • Player
  • 23110 battles
  • 3,208
  • [BRE4K] BRE4K
  • Member since:
    04-14-2011

Si es que me lo dejás aún más claro brimbao, que de inteligente tiene darle un golpe a un enemigo que sabes de sobra que jamas vas a poder contra el, si tienes dificultades en una provincia China, que Carajos haces, dandole a un enemigo que no tenías, por muchos embargos y tal que tuvieras por parte de USA, no eran enemigos, si hubieran sido inteligentes, le hubieran comprado equipamiento a los USA, para realizar una invasión mejor a Rusia.

 

Y en el tema de refuerzos, para que tienes la marina japonesa, pues para mover los suministros entre Japón y la costa Rusa, y manchuria, pues olvidarse de ella.

Lo suyo hubiera sido ni atacarla, hacer negocios económicos con USA y Alemania, para prepararse para la invasión de Rusia, porque sabían de sobra que Alemania antes o después le metería mano a Rusia.

 

Lo que quiero decir, es que si tu me das argumentos que Rusia no era buen objetivo que bueno no te digo que no, pero para perder hombres te da lo mismo perderlos contra USA, que contra Rusia, o no?.


Edited by DuainHicks, 10 September 2018 - 07:57 PM.


birimbao_1 #15 Posted 10 September 2018 - 09:05 PM

    General

  • Player
  • 26140 battles
  • 8,272
  • [DRUGA] DRUGA
  • Member since:
    11-05-2014

Hay que ponerse en situación....   los militaristas gobernaban japón...   no habían perdido una guerra en varios siglos...   un pueblo pseudomedieval facil de manejar...  un país poderoso pero con una carencia total y absoluta de materias primas básicas...

 

Se lanzaron a por el enemigo fácil... china...   y tuvieron muchos  problemas...  se enfrentaron a los sovieticos y salieron trasquilados...  los USA tenían un embargo sobre productos tan esenciales como el petroleo... y hasta la chatarra...

 

Por que lanzarse contra USA y no rusia???...  pues obvio...  japón en 1941 era la mayor potencia naval en el pacífico... (y el índico)...  tenía una flota superior a la americana ... a la británica y al Anzac...   y necesitaba caucho...petroleo...  cáñamo...  metales... etc etc... ¿donde encontrar eso?... en ese momento no se sabía que había petroleo y metales a espuertas en siberia....   pues había que tomar Borneo... había que tomar las indias holandesas...  y había que hacerse fuerte frente al policia del otro lado del charco...

 

atacar la URSS no solo era militarmente complicado... sino que encima el beneficio era casi nulo.... invadir terreno valdío .... nada que conquistar... nada que saquear...   que interes podria tener japón???...

En cambio el ataque a EEUU era uno preventivo para impedir que los americano interfiriesen en sus operaciones en el pacífico...  porque al final el japon entró en guerra porque estaba  axfisiado y necesitaba materias primas de un modo  más que urgente para mantener su capacidad industrial y militar para seguir la guerra en china...  para extender su territorio hacia el oeste....  y sacar su población de las islas...  más o menos como quería Alemania pero hacia el este...



Phozas #16 Posted 10 September 2018 - 10:10 PM

    Colonel

  • Player
  • 36739 battles
  • 3,611
  • [ACIDO] ACIDO
  • Member since:
    11-10-2011
Alemania tenía que haber invadido Inglaterra y cerrado el mediterráneo antes de pensar en Rusia

birimbao_1 #17 Posted 10 September 2018 - 10:23 PM

    General

  • Player
  • 26140 battles
  • 8,272
  • [DRUGA] DRUGA
  • Member since:
    11-05-2014

View PostPhozas, on 10 September 2018 - 10:10 PM, said:

Alemania tenía que haber invadido Inglaterra y cerrado el mediterráneo antes de pensar en Rusia

 

En mi opinión las opciones de Alemania de invadir inglaterra fueron mínimas...   casi inexistentes...  incluso aunque hubiesen borrado a la RAF de los cielos...   ni tenían suficientes lanchas de desembarco.... ni la más minima posibilidad de enfrentarse a la navy para forzar el cruce del canal aunque la luftwaffe dominase los cielos....     no contaban con aviación naval...  y la capacidad antibuque  con el bombardeo a gran altura o en picado  era poco fiable contra blindados...  (los portaaviones sin blindaje eran un objetivo más sencillo )...  no contaban con torpederos...   y desde luego no eran el arma más efectiva para cazar destructores a alta velocidad que podrian cazar cualquier fuerza de desmebarco...  y todo esto dentro de un entorno totalmente cubierto por cortinas de humo que haría imposible actuar a la aviación con efectividad...  y dejando ciegos a los posibles submarinos y buques de superficie que pudiesen comprometer en ello los alemanes...  mientras los británicos contaban con sus radares métricos y hasta ya los centimétricos....   para cazar a la fuerza anfibia...  cosa que el DETE aleman no podía ni soñar...  

Aunque los británicos metiesen el miedo en su propio pueblo... por motivos obvios.... durante los bombardeos de la batalla de gran bretaña despacharon fuerzas y material bélico en cantidades muy grandes a otros escenarios ....   si  hubiesen temido de verdad que podría haber un desembarco...  no se habrían debilitado la defensa de la isla de ese modo...   

 

La única opcion de los alemanes sería por  medio de tropas aerotransportadas... que llevarían equipo ligero...  y que no tendrían capacidad de recibir suministros...  y se verían  inmediatamente en inferioridad ante las tropas de la isla...  



tioemo #18 Posted 10 September 2018 - 10:23 PM

    Lieutenant

  • Player
  • 53149 battles
  • 1,509
  • [_ADN_] _ADN_
  • Member since:
    05-01-2013
Cerrar? Con qué medios...

birimbao_1 #19 Posted 10 September 2018 - 10:35 PM

    General

  • Player
  • 26140 battles
  • 8,272
  • [DRUGA] DRUGA
  • Member since:
    11-05-2014

View Posttioemo, on 10 September 2018 - 10:23 PM, said:

Cerrar? Con qué medios...

El mediterraneo???

 

Bastaría con tomar gibraltar...    la fuerza H era la llave del  mediterraneo... sin gibraltar hubiese sido imposible reforzar malta una y otra vez...  tanto de aviones como de otros medios materiales...   sin malta y sus swordfish y beaufighter ... el camino de los refuerzos italianos y alemanes al norte de áfrica se haría sin problemas....

 

Gibraltar permitía mantener dos fuerzas en gibraltar y alejandría...   a los británicos...   (y americanos despues)...  y a veces la fuerza K ... segun se reforzase más o menos malta...

 

Sin gibraltar no era viable nada más que alejandría via canal de suez...  el paseo era enorme...  la llegada del fliegerkorp X al mediterraneo convertía en un infierno el este de ese mar para los cargueros y portaaviones...  los submarinos alemanes podrían entrar con más facilidad    y los pocos que entraron la liaron pardísima...

 

Y no olvides la Reggia marina...  una fuerza naval muy muy potente del tamaño y nivel de la Francesa....   con varios acorazados modernos...  algunos renovados de cierto valor militar...  los dos trento y los cuatro Zara que eran unos cruceros muy competentes...  y montones de cruceros ligeros... superdestructores... destructores... minadores...  etc etc...  ademàs de la fuerza aerea...  con sus sparviero  que se mostraron como un buen torpedero antibuque ....   

 

Alejandría tendría dificil sacar sus barcos...   si es que los britanicos no los sacaban antes de ahí...       la caída de egipto hubiese sido un hecho...   



Apocalypse_later #20 Posted 10 September 2018 - 10:51 PM

    Captain

  • Player
  • 27922 battles
  • 2,045
  • [DRUGA] DRUGA
  • Member since:
    11-16-2014

View Postbirimbao_1, on 10 September 2018 - 11:35 PM, said:

El mediterraneo???

 

Bastaría con tomar gibraltar...    la fuerza H era la llave del  mediterraneo... sin gibraltar hubiese sido imposible reforzar malta una y otra vez...  tanto de aviones como de otros medios materiales...   sin malta y sus swordfish y beaufighter ... el camino de los refuerzos italianos y alemanes al norte de áfrica se haría sin problemas....

 

Gibraltar permitía mantener dos fuerzas en gibraltar y alejandría...   a los británicos...   (y americanos despues)...  y a veces la fuerza K ... segun se reforzase más o menos malta...

 

Sin gibraltar no era viable nada más que alejandría via canal de suez...  el paseo era enorme...  la llegada del fliegerkorp X al mediterraneo convertía en un infierno el este de ese mar para los cargueros y portaaviones...  los submarinos alemanes podrían entrar con más facilidad    y los pocos que entraron la liaron pardísima...

 

Y no olvides la Reggia marina...  una fuerza naval muy muy potente del tamaño y nivel de la Francesa....   con varios acorazados modernos...  algunos renovados de cierto valor militar...  los dos trento y los cuatro Zara que eran unos cruceros muy competentes...  y montones de cruceros ligeros... superdestructores... destructores... minadores...  etc etc...  ademàs de la fuerza aerea...  con sus sparviero  que se mostraron como un buen torpedero antibuque ....   

 

Alejandría tendría dificil sacar sus barcos...   si es que los britanicos no los sacaban antes de ahí...       la caída de egipto hubiese sido un hecho...   

 

Sobre eso ya se hizo un conocido informe, y por lo visto no había capacidad para ello, abrir otro frente significaba unos recursos en armamento y suministros que Alemania debía aportar y no tenía, a pesar de lo beneficioso que les pudiese haber resultado. Y eso de sumar "aliados" que al poco no fuesen otra cosa que un agujero que tapar ellos mismos ya se vió claro que no era muy buena idea, aunque en éste caso parece que esa opción ni existía sin poner antes los medios.

 

De todos modos después de saber lo que pasó y con toda la información que entonces no salía en los periódicos precisamente es muy fácil hacer cábalas, que por otra parte no tienen porqué tener nada de verosímiles...


Edited by Apocalypse_later, 10 September 2018 - 10:53 PM.





1 user(s) are reading this topic

0 members, 0 guests, 0 anonymous users