Jump to content

Zimmerit

• Please log in to reply
19 replies to this topic

Niebla_Espesa #1 Posted 06 February 2019 - 11:33 AM

Warrant Officer

• Member
  • 35316 battles
  • 557
  • [NABAR] NABAR

Chemische Werk Zimmer AG, de Berlín (Zimmerit, anti minas magnéticas)

El peligro de las minas magnéticas

Alemania inventó las minas magnéticas marinas que fueron un dolor de cabeza para la navegación aliada y desarrollaron la mina magnética antitanque que tenía un imán en la base para que pudiera ser adherida en las superficies verticales de los carros.  Las superficies horizontales no requerían tal protección porque las minas se podían colocar encima sin necesidad de que quedaran adheridas.

Consciente de ese peligro, para las propias fuerzas Panzer, el Mando Supremo del Ejército (OKH) le pidió a la empresa Chemische Werk Zimmer AG, de Berlín, que desarrollara un producto que eliminara o al menos redujera ese tipo de amenaza.   Después de estudiar el problema Zimmer hizo una demostración con un compuesto aplicado a las superficies verticales de los vehículos blindados y Panzers, que impedía o dificultaba que las minas magnéticas se adhirieran a la superficie metálica, cayendo por su propio peso más la vibración del carro en movimiento.

Zimmerit

El producto fue llamado Zimmerit que era básicamente un polímero, compuesto de 25% de acetato de vinilo, utilizado como emulsión, 10% de fibra de madera como relleno, 40% de sulfato de bario, 10% de sulfuro de zinc y 15% de pigmento ocre como colorante.  El compuesto tenía la consistencia de una pasta blanda de polivinilo diluida en un solvente volátil con olor a acetona.

Zimmerit

Un Tiger II con Zimmerit en la torreta. El soldado está aceitando la cremallera, no aplicando el Zimmerit.

Utilización

Para su aplicación, el producto no se utilizaba como pintura y por tanto no requería ser diluido.  La superficie de los carros tampoco requerían una preparación especial, tan sólo se utilizaba la base de pintura anticorrosiva tradicional.   El Zimmerit se aplicaba en dos capas usando una espátula metálica.  La primera capa era de unos 5 mm de espesor y se le hacía un dibujo en forma de cuadros usando el borde de la espátula.  Este dibujo favorecía la adherencia de la segunda capa.  La primera capa de Zimmerit se dejaba secar a temperatura ambiente durante 24 horas.  La segunda capa se marcaba con líneas irregulares con una herramienta de metal en forma de peine.  El dibujo final le daba una apariencia áspera e irregular.

Después de aplicadas las dos capas, se realizaba un secado por medio de un soplete de gas para endurecerlas.  Esto tomaba alrededor de una hora por carro.  El resultado final era parecido al que tienen las planchas prensadas de cartón madera y no quedaba quebradizo, sino compacto y bien agarrado al metal.  Si no se utilizaba el secado forzado, al Zimmerit le tomaba ocho días para endurecerse al aire libre.  Además, el secado a alta temperatura aumentaba su resistencia a los golpes.  El Zimmerit era también resistente al agua, pero debido al comportamiento del acetato de vinilo se tornaba quebradizo a muy bajas temperaturas.  Hay muchas fotos y películas donde se ven Panzers con partes del Zimmerit desprendido por esa causa.

Investigación británica

Para los Aliados, las primeras evidencias del Zimmerit fueron encontrados a comienzos de 1944, cuando se capturaron algunos carros cubiertos con ese producto.   De acuerdo a las investigaciones de los británicos, un acetato polivinílico llamado Mowilith 20, fue comprado por la compañía CW Zimmer de Berlín en julio de 1943.  Este producto contenía una solución de benceno al 50% que le daba el olor característico y que era evaporado al momento de secarlo.  El Mowilith 20 se derretía a una temperatura alrededor de los 50 grados centígrados.

Zimmerit

Tiger con protección Zimmerit

Sin embargo, había un precio que pagar por la efectividad del producto porque su aplicación aumentaba considerable el peso a los carros.  De acuerdo al informe británico en que se basa este artículo, un StuG III requería 70 kg, un Panzer IV, 100 kg; un Panther, 160 kg y un Tiger I, 200 kg.  Al finalizar la guerra, fueron encontrados en los depósitos de Henschel Werke, 100 tn de Zimmerit, al momento que los británicos capturaron la fábrica.

El Camuflaje y el Zimmerit

Alemania mantuvo el color azul-gris oscuro como acabado, color que se usó inclusive en la Guerra Civil Española, donde llamaban "negrillos" a los carros alemanes de la Legión Cóndor.  Ese mismo color con sus variantes estacionales fueron usados en Europa hasta el 18 de febrero de 1943, cuando el OKH emitió una ordenanza que especificaba que el nuevo color base, era el llamado "amarillo oscuro", que era más bien gris mostaza con tendencia a palidecer hasta tomar un color gris arena.   También fueron autorizados los colores verde oliva y marrón rojizo que podían aplicarse encima del color base, amarillo oscuro, para crear patrones de camuflaje.  Esas pinturas eran envasadas en latas de 2kg y 20kg para su aplicación en campo.  El patrón de camuflaje se le dejaba al criterio del comandante de las unidades.  El color del interior de los carros era el crema pálido, que se mantuvo como estándar en los tanques alemanes.

Zimmerit

Torreta de un Sturmpanzer 43 con Zimmerit

¿Es necesario el camuflaje?

En general, la Wehrmacht consideraba que el vehículo acorazado era un arma de ofensiva y que el camuflaje era irrelevante cuando los carros se encontraban atacando a gran velocidad.  En el invierno de 1941 no existía una Instrucción específica para el camuflaje de invierno en Rusia.  En ese año no existieron equipos de pintura de campo en las unidades Panzer, por lo que, inicialmente, las unidades utilizaron, cal, tiza y hasta trapos de color blanco para camuflar los carros.  Esto fue corregido en los siguientes inviernos, donde se proveyeron el equipo y la pintura adecuada para su aplicación en campo.

¿Fue útil el Zimerit?

El producto en sí, no tenía ninguna propiedad antimagnética, otra que no fuera el uso de materiales no ferrosos.   Su efecto era presentar una superficie no lisa y crear un espacio entre la mina y la superficie metálica del carro para disminuir la capacidad de adhesión del imán de la mina magnética.   Adicionalmente, la textura de la aplicación, que era diferente para cada tipo de vehículo, servía de camuflaje, en especial cuando los carros se encontraban en bosques, pues la superficie rugosa semejaba la de los troncos de los árboles o la de la tierra en zonas boscosas.   De acuerdo al camuflaje requerido por los carros, que dependía de zona de operaciones, se le aplicaba pintura adicional con los colores requeridos.   Sin embargo, en muchas circunstancias, los soldados utilizaban su propio camuflaje usando ramas, troncos, barro y cubriendo primero los tanques con aceite quemado de los motores y arena espolvoreada.   El uso del Zimmerit se descontinuó a mediados de 1944, cuando fue eliminado su uso, debido a que el enemigo no utilizaba minas magnéticas y porque solía entrar en combustión ante el impacto de algunos proyectiles.   Además se empezaron a usar cohetes y antitanques más avanzados, en vez de las minas magnéticas, que hacían inútil la función del Zimmerit.

Zimmerit

Panzer IV

¿Pintura?

Es posible que el Zimmerit diluido con un solvente pudiera haber sido usado en reemplazo de la pintura, en especial por ser repelente del agua y para facilitar la aplicación del acabado y rápido secado.    Además el color que le daba el colorante ocre, cumplía con las Instrucciones relacionadas con pintura y camuflaje.

Bibliografía

La información procede de un documento secreto, del British Intelligence Objectives Sub-Committee, que ahora está desclasificado y que se titula "Zimmerit" Anti-Magnetic Plaster for AFVs, fechado julio de 1945 y firmado por el mayor J.W. Thompson y el señor C.E. Hollis.

JaviTanke #2 Posted 06 February 2019 - 11:59 AM

Second Lieutenant

• Player
  • 59618 battles
  • 1,024

Me voy a hacer con un tiger I RC 1/16 y he optado por uno baratucho y con la pintura en gris con la intención de personalizarlo de arriba a abajo,incluida pintura y por supuesto el zimmerit ,a ver si retomo uno de mis entretenimientos favoritos e indagando he dado con una página donde vienen ideas para reproducirlo,os dejo para los interesados y maqueteros para muestra un botón: http://usuaris.tinet...tas/art0432.htm

http://usuaris.tinet...tas/art0440.htm

http://www.lacadenah...9&childforums=1

Buen artículo.

Gracias.

Edited by JaviTanke, 06 February 2019 - 12:03 PM.

Redraven59 #3 Posted 06 February 2019 - 12:11 PM

Lieutenant Сolonel

• Player
  • 11976 battles
  • 3,435
  • [BACHE] BACHE
Joooooooo no tenía ni idea de todo esto. Muchas gracias Niebla_Espasa por el artículo. Me encanta. :great:

Romaliev #4 Posted 06 February 2019 - 02:32 PM

Lieutenant Сolonel

• Player
  • 10247 battles
  • 3,372
  • [_ADN_] _ADN_
Un artículo genial, no tenía ni idea de esa información... gracias por compartirlo, Niebla_Espesa :medal:
Saludos.

Joshikousei #5 Posted 06 February 2019 - 03:17 PM

Staff Sergeant

• Player
  • 18969 battles
  • 428

Esto es realmente interesante, ésta vez se merece un +1 muy virtual.

En serio, cosas así merecen la pena ;)

Niebla_Espesa #6 Posted 06 February 2019 - 03:23 PM

Warrant Officer

• Member
  • 35316 battles
  • 557
  • [NABAR] NABAR
en esta imagen se aprecia mejor el tratamiento con zimmerit

Joshikousei #7 Posted 06 February 2019 - 03:30 PM

Staff Sergeant

• Player
  • 18969 battles
  • 428

View PostNiebla_Espesa, on 06 February 2019 - 02:23 PM, said:

en esta imagen se aprecia mejor el tratamiento con zimmerit

Y ahora te diré; Ahora ya sé por qué tienen esa pinta algunos tanques, AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMIGO. ¿Ves? De verdad que te lo has ganado porque mola, +1.

Niebla_Espesa #8 Posted 06 February 2019 - 03:34 PM

Warrant Officer

• Member
  • 35316 battles
  • 557
  • [NABAR] NABAR

Patrones

La siguiente tabla ilustra los patrones observados utilizados en diferentes vehículos. Algunos patrones eran muy raros en algunos vehículos, mientras que en otros eran comunes. Tenga en cuenta que los patrones están estilizados, y no a escala.

Modelo Vehículos
1. Columnas verticales de crestas horizontales.
  • Pz Kpfw III
  • Pz Kpfw IV Ausf. H
  • Pz Kpfw IV Ausf. J
  • Pz Kpfw Panther
  • Pz Kpfw Tiger Ausf. mi
  • Pz Kpfw Tiger Ausf. segundo
  • Pz Bef Wg IV
  • Panzerjäger IV
  • Panzer IV / 70 (V)
  • Jagdpanther
  • Elefante
  • Jagdtiger (Porsche)
  • Sturmgeschütz III Ausf. sol
  • Sturmgeschütz IV
  • Sturmpanzer
  • Panzersturmmörser
  • Wirbelwind
  • Ostwind
  • Bergepanther
2. Columnas horizontales de crestas verticales.
  • Pz Kpfw IV Ausf. H
  • Pz Kpfw Panther Ausf. sol
  • Panzerjäger IV
3. Como patrón uno, pero con crestas verticales unidireccionales.
4. Como patrón dos, pero con intervalos verticales, separando las columnas en rectángulos.
  • Pz Kpfw Panther Ausf. UNA
  • Sturmgeschütz III
5. Cuadrados pequeños.
  • Pz Kpfw Panther Ausf. UNA
  • Jagdpanther
  • Sturmgeschütz III
6. Patrón de gofres.
  • Pz Kpfw Panther
  • Pz Kpfw Tiger Ausf. mi
  • Sturmhaubitze
7. Similar al patrón dos, pero con las crestas intercambiando diagonales.
  • Pz Kpfw IV
8. Como patrón tres, pero con las crestas diagonales que van en ambos sentidos.
  • Pz Kpfw Panther
9. Como patrón cuatro, pero con crestas horizontales, en lugar de verticales.
  • Sturmgeschütz III
10. Similar al patrón seis, pero con el patrón de waffle separado como rombos, en lugar de cuadrados.
  • Sturmgeschütz III
11. Crestas verticales continuas.
  • Pz Kpfw Panther
  • Sd Kfz 251/1 Ausf. re

Khalkin_straf #9 Posted 06 February 2019 - 03:51 PM

Lieutenant Сolonel

• Player
  • 63021 battles
  • 3,076
Irrelevante.

Edited by Khalkin_straf, 14 February 2019 - 05:14 PM.

Joshikousei #10 Posted 06 February 2019 - 03:59 PM

Staff Sergeant

• Player
  • 18969 battles
  • 428

View PostKhalkin_straf, on 06 February 2019 - 02:51 PM, said:

Si quieres un consejo para elaborar el zimmerit sobre una maqueta a 1/16... lo mejor es no hacerlo y pasar por caja comprando las planchas de ATAK por ejemplo, son muy buenas. Existen tanto ex profeso para cada carro como planchas genéricas donde recortar las piezas con diferentes modelos de zimmerit. 

https://atakmodel.is...n/zimmerit-1-16

Te pongo una review de un zimmerit para Jagdpanther a 1/35, a 1/16 son iguales pero mucho más grandes;).

Te aconsejo para pegarlo ciano (superglue) en gel ya que da más tiempo para colocar las planchas sobre el carro y poder así ajustarlas mejor.

En caso contrario, si lo quieres hacer tu lo mejor es una masilla para modelismo y hacerse con alguna de las herramientas que diversos fabricantes tienen en catálogo, lo que no se es si las tendrán a 1/16...; hay desde espátulas y cuchillas hasta rodillos para simular la rugosidad. El soldador de 15 W. en esta escala tan grande no te lo aconsejo, además de que es difícil hacerlo bien sin práctica y es peligroso para ti y para la maqueta. Saludos.

Conlleva muchísimo trabajo, no soy fan de la maquetación y ese tipo de cosas pero ¡huala! Hay niveles de dificultad.

Niebla_Espesa #11 Posted 06 February 2019 - 08:11 PM

Warrant Officer

• Member
  • 35316 battles
  • 557
  • [NABAR] NABAR
en la foto un panther recubierto con zimmerit

JaviTanke #12 Posted 07 February 2019 - 12:53 AM

Second Lieutenant

• Player
  • 59618 battles
  • 1,024

Gracias Khalkin,again.:)

Pero me armaré de paciencia y tiraré por el método artesano,lo del soldador ni se me pasa por la cabeza.

De todos modos primero toca armarse de más paciencia,tengo que acondicionar el resto de la casa que me he mudado hace tres meses y cuando toque preparar la zona "taller" y soy muy tocapelotas en plan no hago esto hasta que no haya hecho esto otro y tal y tal. :trollface: así que va para largo y primero haré pruebas sobre cartones y con materiales que se me vayan ocurriendo.

Aguaplast y arkil más unas gotas de petrea,ja,ja,ja...:P

Tenía por ahí polvo de alginato y latex liquido que se habrá perdido en la mudanza,de momento no se donde anda nada excepto las sartenes y el PC.

Edited by JaviTanke, 07 February 2019 - 12:57 AM.

Khalkin_straf #13 Posted 09 February 2019 - 04:50 PM

Lieutenant Сolonel

• Player
  • 63021 battles
  • 3,076
Irrelevante.

Edited by Khalkin_straf, 14 February 2019 - 05:14 PM.

Thorsvald #14 Posted 09 February 2019 - 08:51 PM

Second Lieutenant

• Clan Diplomat
  • 23512 battles
  • 1,047
  • [D3V1L] D3V1L

View PostJaviTanke, on 07 February 2019 - 12:53 AM, said:

Gracias Khalkin,again.:)

Pero me armaré de paciencia y tiraré por el método artesano,lo del soldador ni se me pasa por la cabeza.

De todos modos primero toca armarse de más paciencia,tengo que acondicionar el resto de la casa que me he mudado hace tres meses y cuando toque preparar la zona "taller" y soy muy tocapelotas en plan no hago esto hasta que no haya hecho esto otro y tal y tal. :trollface: así que va para largo y primero haré pruebas sobre cartones y con materiales que se me vayan ocurriendo.

Aguaplast y arkil más unas gotas de petrea,ja,ja,ja...:P

Tenía por ahí polvo de alginato y latex liquido que se habrá perdido en la mudanza,de momento no se donde anda nada excepto las sartenes y el PC.

Hay un manual muy viejo y muy bueno de modelismo que a mi cuando me dio por montar maquetas de niño me vino muy muy bien. Su parte de dioramas me vino muy bien despues cuando me pase a Warhammer y ESLDA, me hice un salon del trono de las minas de moria muy guapo.

TIenes bastantes consejos, entre ellos acerca del Zimmerit, aunque nada que no te hayan dicho ya.

EL libro en concreto es este:

Google te dira donde comprarlo!

Khalkin_straf #15 Posted 09 February 2019 - 11:08 PM

Lieutenant Сolonel

• Player
  • 63021 battles
  • 3,076

Irrelevante.

Edited by Khalkin_straf, 14 February 2019 - 05:13 PM.

olmocap #16 Posted 10 February 2019 - 12:32 AM

Corporal

• Player
  • 13256 battles
  • 197
  • [BULL] BULL

Yo recientemente le he estado haciendo zimmerit a un tiger I mid con el método artesano y tras refinar un poco la técnica echo una capa de polvo de marmol con agua y la aplano con un exacto de pala, luego se esperan 15 minutos o se le pasa un secador para luego con algo con muescas entre 3 y 5 milímetros de anchura (en 1:35) para 1:16 sera el doble y una pizquita más, tras eso hacerse un molde de arcilla o plastilina y una copia parcial del coso ese con muescas para las superficies que den guerra y tras una semanita de trabajo vereis el resultado en toooooodo su esplendor (si todo sale bien claro).

Buena suerte, ponerlo os llevara en total de 8 a 12 horas a lo mejor, tampoco lo he medido con la de 1:16

Muy importante, bajo el zimmerit se pintaba una capa de rojo imprimación así que si quereis desconchar el zimmerit más os vale que se vea rojo debajo :B

Khalkin_straf #17 Posted 10 February 2019 - 03:14 PM

Lieutenant Сolonel

• Player
  • 63021 battles
  • 3,076

Irrelevante. Javi, si necesitas información o alguna consulta mandame un privado, saludos;)

Edited by Khalkin_straf, 14 February 2019 - 05:13 PM.

JaviTanke #18 Posted 10 February 2019 - 09:15 PM

Second Lieutenant

• Player
  • 59618 battles
  • 1,024

Ya he hecho imitaciones de mármol,madera,piedras de todo tipo,decorados de teatro,marionetas,discotecas,muñecos de cartón fayero,cosas con fibra de vidrio y resinas,a escala real y a escalas distintas,vehículos inventados y menos maquetas que habré hecho tres o cuatro,un mirage III,un tirpitz y alguna más,ya he hecho manitas.

De ñajo tuve 200 o 300 soldados de montaplex y airfix ,así como vehículos de metal,plástico y otros reconvertidos a militar a 1/72 pintados a mano.

Pero lo del zimmerit,el 1/16 y el resto me pilla de nuevas así que likes para todos y tomo nota para cuando toque,ya haré fotos de proceso que es de lo que más me gusta de todo esto y alguna de resultados si la dejo a mi gusto.

olmocap #19 Posted 10 February 2019 - 09:40 PM

Corporal

• Player
  • 13256 battles
  • 197
  • [BULL] BULL
Recuerda hacer una carpeta donde guardes los links de todo lo que veas interesante o curioso, el no recordar tal sitio o tal otro puede doler mucho.

easease #20 Posted 17 February 2019 - 09:02 PM

Second Lieutenant

• Player
  • 17290 battles
  • 1,442

zimmerit hecho con putty

Edited by easease, 17 February 2019 - 09:18 PM.

2 user(s) are reading this topic

0 members, 2 guests, 0 anonymous users