Jump to content


[Tier VI] [Premium] DICKER MAX

Dicker Max tier VI TD Antitanque Premium Alemania

  • Please log in to reply
2 replies to this topic

siremorti #1 Posted 07 June 2019 - 11:55 AM

    Lieutenant

  • Player
  • 26681 battles
  • 1,973
  • [D666] D666
  • Member since:
    12-05-2012

DICKER MAX

(10.5cm K.Pz.Sfl.IVa 'Dicker Max', Gepanzerte Selbstfahrlafette)

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN PERSONAL.

 

Os traigo la guía histórica/wot de este antitanque alemán tan peculiar, un carro premium de tier 6 que, si no recuerdo mal, es de los primeros que compré en la tienda del juego y es que es el carro en el que más batallas tengo actualmente, 626 para ser exactos y con el que me defiendo decentemente (solo faltaba...:P). Aunque el carro está hoy día un poco fuera del meta del juego, donde se prima la movilidad, lo cierto es que saliendo en los mapas adecuados se pueden conseguir grandes resultados.  En mi caso, la guía la orientaré tanto en lo histórico como en WoT con lo que, si no eres fan de la historia, sáltate lo que viene a continuación ;) , pero creo que merece la pena saber un poco más de estos vehículos, algo que a mi me encantaría ver reflejado en el juego, con un poco más de carga de historia  (apunta eso Delhroh :) ). Disculpas adelantadas por si veis algún gazapo en alguna parte :hiding:.

 

Sin más, os dejo con la Guía.

 

 

HISTORIA: ORIGEN Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. 

 

El origen del Dicker Max comienza cuando los alemanes se plantean la posibilidad de tener que realizar asaltos directos a las casamatas de la linea Maginot francesa, un vehículo para atacar bunkers y posiciones fortificadas a distancias más allá del alcance eficaz de las posiciones atacadas evitando así que devolviese el fuego. Y al igual que otros ejércitos más tarde, como fue el caso de los americanos en el pacífico central, o de los ingleses en Birmania, advirtieron la insuficiencia de los cañones montados en carros ya existentes. Los americanos tuvieron mucha suerte: cuando se enfrentaron al problema ya tenían disponibles una serie de piezas autopropulsadas que podían batir en tiro directo, y desde buena distancia a las fortificaciones enemigas. Ejemplos clásicos fue el uso de los M7 Priest GMC en Filipinas o del más potente aún, M12 GMC contra los búnkeres de la línea Sigfrido.

 

Los alemanes tenían el problema que la única pieza de mención similar que tenían, y en escaso número, era el sIG33 (Sf) auf Panzerkampfwagen I, un obús de infantería de 150 mm, sobre chasis del Panzer I. más que un cañón autopropulsado, era una pieza de artillería directamente colocada sobre un vehículo pequeño y que ofrecía pocas prestaciones por la gran sobrecarga que ocasionaba sobre el mismo. Además, el tiro curvo de la misma no permitía alcanzar con eficacia las aspilleras, y su alcance tampoco era gran cosa.

 

Así se diseñó, desde cero, un vehículo nuevo, un proyecto que fue desarrollado por Krupp a principios de 1939 pero que, tras la derrota francesa, el propósito del vehículo cambió para convertrise en un cazacarros pesado. Inicialmente se designó a estos vehículos como 10 cm K. (Pz.Sfl.IVa), aunque el 13 de agosto de 1941 se les cambió la designación por 10.5 cm K (gp.Sfl.), también conocido con el sobrenombre de Dicker Max

 

 

 

Se utilizó el bien probado chasis del Panzer IV Ausf E (muy modificado), se eliminó la torreta y se montó sobre el mismo, albergando el bien probado cañón K18 de 105 mm en una superestructura abierta. De tiro tenso y buen alcance, parecía ser la respuesta a las necesidades planteadas; este cañón usaba municiones de dos piezas, lo que significaba que los proyectiles y las cargas de propelente eran administrados por separado. Se fabricaron dos ejemplares, completados en enero de 1941 y realizaron unas pruebas de demostración ante Hitler el 31 de marzo de 1941, recibieron la denominación de 10.5 cm K gepanzerte Selbstfahrlafette. Para cuando estaban listos, Francia ya había caído, así que tuvieron que entrar en batalla durante la operación Barbarroja, a partir de junio de 1941; si el vehículo cumplía las expectativas (tenía informes favorables en el campo de batalla) la producción en serie comenzaría en la primavera de 1942.

 

(No tiene un aire a Delhroh el conductor de la derecha? Hummm)

 

El Dicker Max pesaba unas 22 toneladas, y tuvo el problema de que durante su desarrollo, el Maybach V12 H120 (idéntico al utilizado por el PzKpfw IV), fue cambiado por el más ligero y menos potente V6 HL66-PLas prestaciones eran escasas: con 27 km/h de velocidad máxima, y una relación de potencia / peso de 8,2 CV por toneladaEl blindaje consistía en: el glacis a 50 mm con una inclinación de 15º respecto a la vertical, y 20 mm verticales en los laterales. 

 

El cañón podía girar 8º a izquierda y 8º derecha, con unos 10º de elevación y unos 15º de depresión. Para reducir la fuerza del retroceso se instaló un freno de boca de doble deflector en el extremo del cañón y un ajuste en el exterior para que el cañón no sufriese daños durante su transporte hasta el frente. Comentar de este cañón que se usaba en los Regimientos de Artillería Panzer y más tarde en las Divisiones Panzergrenadier consiguiendo disparos de hasta 19km de distancia, una de las armas de más alcance en el arsenal alemán, muy utilizado para fuego de contra batería. Para la autodefensa del vehículo había un total de tres subfusiles MP-40 de 9 mm con 576 proyectiles.

 

Se le dotó de las siguientes miras: el artillero usaba un visor Selbstfahrlafetten-Zielfernrohr (Sfl.ZF) 1 para apuntar al objetivo mientras que el comandante del vehículo disponía de un periscopio binocular Turmspähfernrohr (TSF); el puesto del cargador también tenía un binocular Scherenfernrohr de brazo pivotante para proporcionarle visión. Como curiosidad, mencionar que tenía, aparentemente visto desde fuera, dos puestos de pilotaje del conductor, uno real y el otro falso; y ambos cargadores disponían de pequeñas cabinas blindadas para resguardarse del fuego de armas portátiles. Uno de los inconvenientes de este modelo era la poca munición (26 proyectiles para el armamento principal) que llevaba, lo cual reducía la cadencia de tiro.

 

Ambos ejemplares se portaron bien en combate, batiendo con eficacia fortificaciones soviéticas. Pero además, demostraron su valía al enfrentarse a los sensacionales carros rusos de la serie KV y T-34, encontrando así, al igual que el StuG III, una nueva utilidad como cazadores de carros.

 

(Frente ruso en invierno)

 

Ambos vehículos fueron adscritos al 521º Panzerjäger Abteilung. Al final de 1941, sólo quedaba uno de ellos, pues el otro se había perdido debido a un incendio accidental que hizo detonar su munición, el otro, seguiría en el frente del este. El segundo vehículo tuvo un buen papel en el campo de batalla hasta finales de 1941. Durante la primera mitad de 1942 el vehículo destruido fue reconstruido por Krupp regresando a su unidad justo a tiempo para participar en la Operación Blau en el verano de 1942. En junio de 1942, el batallón regresó al Frente Oriental y se incluyó en el 17º Cuerpo de Ejército, una parte del 6º Ejército. Inmediatamente se encontró trabajo para el 10.5 cm K (gp.Sfl.), que recibió el nombre personal Brummbar. Junto con Moritz, Pz.Sfl.V # 2, el SPG se convirtió en uno de los principales métodos para combatir a los tanques soviéticos, incluso antes de que comenzara la ofensiva, los SPG pesados ​​destruyeron 15 tanques. Para el otoño de 1942, el cañón llevaba 12 anillos blancos correspondientes a sus 12 bajas en combate, la mayoría de las cuales fueron logradas en julio.

 

El último registro oficial de combate de este Dicker Max es de Noviembre de 1942 cuando ya no aparece en la lista de vehículos oficiales del 521º Batallón, esta desaparición coincide con el comienzo de la Operación Uranus. Hace unos años se descubrió una foto en unos archivos de fotografías en la que aparece un Dicker Max abandonado en el campo de batalla con un disparo en la parte del glacis que probablemente inhabilitó la transmisión. El Dicker Max "Brummbar" fue capturado por los soviéticos en Febrero de 1943 sin saber muy bien que fue de él.

 

(Fijaros en las marcas del cañón)

 

A pesar de su excelente cañón, los informes del frente no fueron favorables, el 26 de julio de 1941 hay un informe sobre su rendimiento:

 

“Este Sfl. (Vehículo autopropulsado) no es suficientemente maniobrable para el empleo en una Vorausabteilung (unidad principal). La travesía limitada hace que sea necesario girar todo el vehículo para apuntar a los objetivos. Esto requiere un tiempo considerable cuando se realiza repetidamente, especialmente fuera de la carretera debido al peso del vehículo y a un motor insuficiente. Además, debido al diseño de su blindaje, solo grueso en la parte delantera y 50 mm más abajo en la parte posterior, se construyó para uso frontal, cuando el vehículo puede ser disparado desde el costado y por detrás. El empleo en un Vorausabteilung requiere la habilidad de atacar rápidamente a los objetivos en todas direcciones.

 

El arma ha demostrado ser capaz de soportar un ataque de infantería desde una posición abierta de disparo mediante fuego directo como en el cruce de Szczarar. No es posible observar nuestros propios disparos debido a las grandes nubes de polvo levantadas frente al arma. El Sfl. deben observarse alternativamente los disparos o un puesto de observación debe establecerse a un lado, atendido por un Richtkreis-Uffiz. (artillero) familiarizado con la tripulación. Debido a su tamaño, falta de movilidad y gran nube de polvo que se levanta al disparar, en el futuro el Sfl. solo disparará Sprenggranaten (HE) por fuego indirecto.

 

Hasta ahora, el Sfl. ha sido empleado en sus tareas especializadas: atacar bunkers de hormigón con fuego directo y atacar tanques pesados ​​en coordinación con otros Panzerabwehrwaffen (armas antitanque). Su alta capacidad de penetración parece ser adecuada para esto.

 

No se han producido problemas específicos con el motor o la transmisión. Los frenos de dirección están sobrecargados. Los pernos en el deslizamiento de la dirección de un freno de dirección se han arrancado tres veces y las bandas de freno se han tenido que cambiar dos veces porque los remaches estaban sobrecalentados "

 

Finalmente el informe concluía que con el PaK 40 de 75 mm, los cañones de 75 mm L/46 y L/48 que se comenzaban a montar en el Panzer IV y StuG G, y los cañones de 88 mm se podía luchar perfectamente contra la amenaza de los carros de combate soviéticos.

 

Galería de fotos:

 

Fotos del interior

 

Primer Dicker Max destruido accidentalmente

 

"Brammbur" posando con sus "primos de zumosol"

 

Fotos varias con las tripulaciones

 

Con camuflaje vegetal

 

Otras fotos

 

Láminas

 

Ficha técnica:

-Equipo de tripulantes: 5

-Protección NBC: Ninguna

-Visión nocturna: Ninguna

-Longitud: 7,47 m

-Anchura: 2,86 m

-Altura: 2,53 m

-Peso: 22 tn

-Velocidad máxima: 27 km/h

-Autonomía: 170 km.

-Motor: Maybach HL66P , 6.6 l (400 cu) 6 cilindros, 180 hp (130 KW)

-Peso/Potencia: 8,2 hp/ton

-Transmisión: ZF SSG 46

-Armamento:

   1x 105 mm (10,5 cm) K18 L/52 Cañón principal

   Munición:

   Proyectiles de 26 x 105 mm

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

GUÍA DEL JUEGO

 

Una vez informados sobre las peculiaridades reales de este carro de combate y su historia, paso a detallaros la guía.

 

En primer lugar,y como norma general, hay que dejar claro que los jugadores que usamos el Dicker Max tenemos que ser conscientes de que el tanque no sobrevivirá a combates cercanos porque está hecho de papel, le penetran fácilmente, ni qué decir de los proyectiles HE!!!, así que los combates a corta distancia hay que evitarlos en toda medida, y evitar el contacto con los cañones “troll” tipo KV-2 o evitar las artys, nada de ser pintados y quedarse quietos!!! Con estos inconvenientes queda claro que su rol es el de francotirador y dependeremos de nuestro gran alcance de visión (también de lo que hagan nuestros spotters aliados, lógicamente) y de sacar partido al buen alfa de nuestro cañón usándolo en Hull Down o bien “ensetado”. Iré describiendo sus características y a partir de ahí os voy contando.

 

CARACTERÍSTICAS

Coste  3.200 oro

Nivel:    6

Tipo:     Cazacarros

Nación: Alemania

 

(valores por defecto)

 

- POTENCIA DE FUEGO:

 

Os he preparado unas comparativas con todos los antitanques que hay disponibles desde el juego, tanto regulares como premium, los premium retirados o desde la tienda no están incluidos. Perdonad que se salga de la pantalla pero es que tuve que pegar el último porque "solo" hay 14 TDs en tier 6... y he preferido que pudiérais consultar bien los datos que dejarlo más mono.

Son valores sin equipamiento, con la máxima configuración, con pintura, con tripulación al 100% y proyectil estándar, así pues podemos analizar alguna cosilla según esto.

 

En término general, se nos queda un valor de 209 que dista MUCHO de los 335 puntos del Nashorn o los 317 y 313 de Excalibur y Achilles respectivamente, es el tercero por abajo (de 14) en valor potencia de fuego, lo cual no dice nada bueno a primera vista. Si nos vamos al daño medio por disparo vemos ya su primera virtud, con 300 de daño solamente está por delante la SU-100Y y la SU-100, que ya sabemos cómo se las gastan y además con una penetración media que hace bueno ese alfa. En cuanto a cadencia de tiro está en la media un poco por abajo, algo lógico si vemos su alfa, de hecho la SU-100Y es la que tiene la peor cadencia con 3.91 d/m, obviamente para compensar los zapatazos que pega y esa penetración. La velocidad de giro del cañón está bien aunque hay algo de trampa, porque el movimiento está limitado a 8º a cada lado con lo que hay que saber dónde posicionarse para abarcar lo mejor posible la posible zona de disparo para evitar tener que mover el carro y perder los valores de camuflaje, es un handicap pero si sabes leer la partida puede pasar a un segundo plano. Llegando a su mayor virtud, la depresión del cañón con nada menos que 15º! Luego pongo unas fotos para que se pueda ver lo que supone esa depresión, es la mejor de largo de todos los TDs de tier 6, a 5º estarían los siguientes, una gran ventaja si sabes buscar las colinas adecuadas, en su elevación superior es bastante flojete con lo que evitad buscar zonas de disparo inclinadas hacia abajo que no abarquen todo el campo de tiro. Tiene el tercer peor tiempo de apuntado de todos pero, como en teoría estaremos bien ubicados y esperando a la víctima, se notará menos así como la dispersión, que tb se encuentra entre las más altas de todos aunque matizando que realmente solo hay 4 con valores de 0.29 y 0.31 que se puedan tomar como bajos, el resto están en la misma línea. Por último llegamos al daño medio, donde se sitúa en la 6ª plaza como mayor DPM. Ya sabéis, sabed escoger objetivo y aprovechad bien vuestros proyectiles que no son demasiados!

 

Ejemplo de la línea de depresión y a dónde estoy apuntando, al pasillo entre las casas de Live Oaks

 

Un ejemplo más

 

- SUPERVIVENCIA:

 

Aquí tenemos las cosas bien claras, es el 3º peor carro en supervivencia con 19 puntos, contrastando con los 156 del AT8 (que creo no hace falta explicar por qué;); Ikv 65 II y Nashorn son los dueños de las dos primeras plazas en cuanto a los que menos supervivencia tienen. Unido al nulo blindaje del Dicker Max, que cómo mucho puede sacarte algún rebote haciendo Hull Down (o tener la suerte de que te pegue en un ángulo extremo) hay que unir, además, que es el TD con menos vida de TODOS, junto con el WZ-131G FT chino. Con lo cual, siempre a distancia, detrás de setos, apoyando a vuestros compañeros en la distancia y evitando a las artillerías y a los cañones troll porque nos pueden "oneshotear".

 

Os dejo un vídeo que encontré en la red, de Wargaming Rusia, explicando los blindajes, el ruso no lo entenderemos pero las imágenes sí, es de cuando se pasó al modelo HD al Dicker por lo que me parece, y supongo que a día de hoy eso seguirá igual.

 

 

- MOVILIDAD:

 

La movilidad, a pesar de lo que aparenta, estamos en la media con 441 puntos, entre una horquilla de 778 (Hellcal) y de 228 (AT8) peeeero... pasa una cosilla, y es que nuestro motor es muy flojo, de hecho, la potencia específica no llega a ser un punto más que la del AT8, esto llevado a la práctica supone que, en condiciones favorables (cuesta abajo!) el Dicker sí puede llegar a esos 40 km/h de máxima, pero la realidad es que llaneando estará rondando los 30 y subiendo será un suplicio de lentitud. A ver, no es tan extremo como el AT8 que si vas por la derecha y toda la acción está en la izquierda, a lo mejor no llegas para hacer un solo disparo, es más móvil el Dicker pero, viendo como son las partidas de rápidas, decidid bien al principio de batalla a donde ir! Su velocidad de giro lo convierte en el Top 4 del Tier 6, y es que, a falta de torreta, buenas son las cadenas...:trollface:, aunque lo cierto es, que en la práctica, no parece tan ágil en el giro como parece.

 

- OCULTACIÓN:

 

Con 370 de camuflaje nos situamos en la parte media alta del Tier 6, entre valores de 190 (SU-100Y) y de 477 (Jg.Pz.IV). No está nada mal!

 

- DETECCIÓN:

 

Y llegamos al que para mi es lo más destacable, que su alcance de visión, que es una locura. En detección suma 598 puntos siendo top en los TDs de su tier, estando los más próximos con 526 puntos (Achilles, Hellcat y Jackson). COn esos 400 m de alcance de visión a lo que hay que sumar unas buenas ópticas que nos harán pasar del máximo (445m) o bien la opción barata con los binos, esto está acompañado también de un buen alcance de radio, eso significa, que si podemos coger una zona medianamente centrada (1/3 de mapa), es muy posible que hagamos bastantes puntos de daño por spoteo porque tenemos más alcance de visión que nuestros ligeros de tier 6!! Así es, solo el type 64 se le acerca con 390 m de visión, luego ya con 380 estaríamos con el VK y el T 21.

 

TRIPULACIÓN

 

Aquí las cosas claras, orientadas a ser francotirador, aprovechar al máximo el alcance de visión, el camuflaje y la pegada, quedaría así:

 

COMANDANTE  //    ARTILLERO    //      CONDUCTOR       //  OPERADOR DE RADIO //        CARGADOR

  Sexto Sentido   //      Camuflaje      //          Camuflaje           //             Camuflaje              //           Camuflaje

         B.I.A.*        //         B.I.A.           //              B.I.A.              //                B.I.A.                  //                B.I.A.

      Camuflaje     //    Francotirador   //  Frenado c/embrague  //    Conciencia situacional   //   Almacenamiento seguro

 

* B.I.A. = Brothers In Arms (Hermanos de Armas)

 

EQUIPAMIENTO

 

Apoyando la configuración anterior, queda claro que solo hay un combo posible de equipamiento:

 

   -  BARRA DE CARGA

   -  ÓPTICAS

   -  RED DE CAMUFLAJE

 

Una vez tu tripulación vaya ganando galones y más visión hasta tener las habilidades de visión entrenadas, luego, nos podemos plantear la opción de quitar las ópticas y meter otro equipamiento en su lugar, tal vez una mejora en el tiempo de apuntado sería una opción válida.

 

ESTILOS DE JUEGO:

 

- Francotirador: El que he ido comentando a lo largo de la guía, gracias a su buen camuflaje y excelente alcance de visión, más un cañón bastante preciso, normalmente!

 

- En primera/segunda línea: Con táctica "peek-a-boom" sobre las colinas aprovechando la gran depresión del cañón.

 

- Como spotter pasivo: Saliendo en batallas de tier 8 es una opción el que detectes un superpesado al que no puedas hacerle nada para que lo haga tu equipo, y así sumar esos puntos de daño por spotteo :)

 

CONSEJOS EXTRA!:

 

- No te dejes ver, aguantarás 2 o 3 disparos por tu baja vida, el único francotirador posible es el que está fuera del alcance de la vista del enemigo. 

 

- Si sales en tier 8, dispara a los puntos débiles y "cinturones" para tener oportunidad de penetración (cuando nos encontramos con pesados y superpesados)

 

- Intenta aprovechar las elevaciones del terreno, asoma lo mínimo, dispara y retrocede; si vuelves a asomar, no lo hagas en el mismo sitio!! Desplázate un poco a un lado o al otro, seguramente estén apuntando dónde estabas, y si te pintaste al disparar, ya sabes, baja la colina y cuenta 10 y vuelta a empezar!

 

- Nunca te hagas el héroe!! Si tu equipo hace "lemming train", ve tras de ellos...eres relativamente lento, sin blindaje y con poca vida, durarás dos telediarios...

 

- Y dispara siempre a quien más daño haga!!

 

ECONOMÍA:

 

Sin cuenta premium, gana unos 10-35k créditos, con cuenta premium sumadle otros 30k aprox. Tiene reparaciones baratas y munición relativamente aceptables en coste, con lo que incluso haciendo una mala batalla puedes no perder nada. Es un buen recaudador de créditos.

 

PROS/CONTRAS

 

PROS:

- Rango de visión fantástico (400m) para su tier.

- Buen cañón (aunque a veces le gusta buscar topos…;)

- Buen camuflaje

- 15º de depresión de cañón, uno de los mejores del juego.

- Buen Alpha.

- Buen ratio de disparo.

- Buen entrenador de tripulaciones.

- Buen recaudador de créditos

 

CONTRAS:

- Motor débil en el que la velocidad máxima no está mal pero subiendo colinas es mala y con una acelarión regulera. Y es fácil que te lo rompan (lo tienes delante con lo que asomando morro es fácil que rompan motor)

- Blindaje de papel y poca vida, MUY vulnerable a los proyectiles HE.

- Un perfil algo alto.

- Baja velocidad de giro

- Poco arco de tiro del cañón

- Pobre elevación del cañón.

- Poca munición

- Movilidad muy justita.

- Mantelete del cañón pequeño y poco blindado.

- Demasiado mapa dependiente, ahora bien, como te salga uno propicio te puedes “jartar”!

 

PARTIDAS DE REFERENCIA

Y por último, os dejo un par de partidas que he localizado por YouTube donde podéis fijaros en las mecánicas y usos adecuados para este tanque para sacarle el máximo partido.

 

En este primer vídeo, aunque empieza flojo la partida, al final se hincha y decanta la victoria para su equipo en un mapa como aeródromo, bastante propicio para el Dicker. Fijaros como para su 6º kill retrocede tras los arbustos hasta que estos se ponen opacos para ocultarse tras el disparo.

 

Y ese en Provincia, en modo campero extremo, que es de lo se vive con el Dicker :)

 


Edited by siremorti, 13 June 2019 - 03:03 PM.


Pi_314159265358979 #2 Posted 13 June 2019 - 02:38 PM

    Second Lieutenant

  • Player
  • 8149 battles
  • 1,012
  • [BURRO] BURRO
  • Member since:
    05-08-2016

Observación: "Brothers in Arms" quiere decir "Hermanos de Armas".

 

Por lo demás, me parece un guía excelente y muy completa. Al fin alguien le hace la competencia a Chirili. XD



siremorti #3 Posted 13 June 2019 - 03:02 PM

    Lieutenant

  • Player
  • 26681 battles
  • 1,973
  • [D666] D666
  • Member since:
    12-05-2012

View PostPi_314159265358979, on 13 June 2019 - 02:38 PM, said:

Observación: "Brothers in Arms" quiere decir "Hermanos de Armas".

 

Por lo demás, me parece un guía excelente y muy completa. Al fin alguien le hace la competencia a Chirili. XD

 

Porras, no preguntes cómo ni porqué, pero he tenido un cruce de cables con Band of Brothers (Hermanos de Sangre), la serie de HBO XDD

 

Lo corrijo ahora, y gracias!






1 user(s) are reading this topic

0 members, 1 guests, 0 anonymous users