Jump to content

Consejos (pido) para jugar Ligeros

• Please log in to reply
61 replies to this topic

Redraven59 #1 Posted 20 July 2019 - 12:23 PM

Brigadier

• Player
  • 13930 battles
  • 4,744
  • [SKT] SKT

Buenas gente, a ver si soy capaz de explicarme razonablemente bien.

Mi asignatura pendiente desde que empecé en esto es el juego de ligeros "como dios manda". Nunca he empezado en serio, o casi, y tengo la impresión de que el juego de ligeros, de tiers VI ó VII para arriba es probablemente el menos agradecido pero el más difícil de ejecutar con prestancia.

El caso es que desde los primeros videos que veía del maestro Vorkorsigan ( ¿cuando volverás, querido maestro? ) a ahora las cosas han cambiado mucho, tanto yo mi me conmigo mismo, no soy el que con 5K batallas jugaba el Leopard como cazador, sino que la introducción de los "ruedines" ha trastocado todo el modo de jugar ligeros y con el plantel actual de Streamers que sigo no hay ninguno especializado o que juegue regularmente ligeros: Stronk_Maxi, Tinwar0, Aerodynamic_Exe, Xcr ... etc.  son más bien de medios y pesados e incluso algún que otro TD y los he visto jugar ligeros pero sobre todo en FL o a petición del público, y bueno, no es lo mismo ¿no? ...

... y en batalla es muy difícil seguir a un ligero e intentar aprender lo que pueda de su desempeño, o saco ligero también y lo persigo, mal muy mal, o la cago directamente; y si ando con TD o pesado o medio pues la mitad de las acciones me las pierdo.

Total, que perdida la vergüenza y aceptado el ( inmenso ) reto que me supone jugar estos cacharros quiero empezar a hacerlo de forma regular y con un mínimo de conocimiento, con una pequeña pero sustanciosa ristra de consejos a tomar en cuenta, con ideas mas o menos claras ... y así afrontar esta nueva fase de mi juego sin salir a batalla con cara de Ein? ¿y ahora que hago yo? De ahí mi petición de ayuda ( por cierto, de nuevo mis más sinceras y efusivas gracias a Apocalypse_later por el subidón que me diste precisamente con este tema y que precisamente es lo que desencadenado este interés mío y este post :honoring: )

Para esta Escuela de Calor tengo en el garaje en estos momentos una serie de parejas de línea, normalmente de V o VI, y sus correspondientes premiums, normalmente de VII u VIII, que son los siguiente:

Alemán V Leopard ( desbloqueado el VI VK 28.01 ) y VIII leKpz 41 90. Tripu. 55% 3ª Hab.

Americano V Chaffee ( desbloqueado el VI T37 ) y el VIII T92. Tripu becaria becaria 83% 1ª Hab.

Franceces VI AMX 12t y los VII AMX 13 57 y VIII AMX ELC 90. Tripu. 65% 3ª Hab.

Rusos VI MT-25 y el VIII LT-432. Tripu medio pensionista 95% 2ª Hab.

y Chino VI 59-16 y el VI Type 64. Tripu medio pensionista 72% 2ª Hab.

Aquí están mis interfectos, esperando vuestros consejos para salir por esos mapas de dios a ver si son capaces de hacer algo por la patria:

Una vez aclarado qué voy a hacer y con qué no me importa pegarles un chute de esos de experiencia de 2M créditos para ponerlos más a tono ... pero eso cuando tenga claro por donde voy a tirar. Porque tampoco me quiero ir a lo loco jugándolos todos y no subiendo ninguno. Lo de siempre ...

Bueno, amigos, en vuestras manos encomiendo mi alma ( ligero-tanquista ) espero con impaciencia vuestros sabios consejos que ya aplicaré o no una vez pasados por el filtro de mis ajadas meninges. Continuamos para bingo ...

Iceman5 #2 Posted 20 July 2019 - 12:42 PM

Colonel

• Member
  • 68878 battles
  • 3,516
  • [KAZNA] KAZNA

Asi....algo muy basico es.....de primeras pintada agresiva (no confundir con suicida)....lo que viene siendo...tirar hasta pintar los primeros y vuelta....antes de ir mas alla del punto de no retorno.....luego atras...recuperar el aliento e ir donde se necesite algo de pintura.....que esta complicado y nos falta media vida? pues a una posicion pasiva o incluso a snipear. :bush:

Y tras la mitad de batalla......ir mirando donde puede haber hueco....o unidades enemigas aisladas para ir a carroñear....practicar el carrusel y demas.....y ya a final de batalla.....pues a cazar artys....y los ultimos restos de equipos enemigos. :justwait:

Si el mapa es propicio para pillar posicion de pintura en pasivo de esas de Campinovka o Prokorovka....pues hay que intentar cogerla....y asi se practica la aproximacion....el aparcar en el seto....rutas de escape y demas. :playing:

Animo que si le acabas pillando el truquillo son carros de mucha adrenalina....y muy aptos para una de mis tacticas preferidas.....:hiding:

"Gloria o ambulancia" !!! :izmena:

Edited by Iceman5, 20 July 2019 - 12:44 PM.

Carpintank #3 Posted 20 July 2019 - 12:44 PM

Lance-corporal

• Player
  • 13350 battles
  • 91
  • [RIME] RIME
El 13 57, el LT o los ruedines. El resto, a años luz. Como siempre, tanques balanceados que equilibran el tier 8.

aNi_NaNaHaRa #4 Posted 20 July 2019 - 01:08 PM

Captain

• Player
  • 22194 battles
  • 2,109
  • [-LYNX] -LYNX
Yo también estoy intentando especializarme ahora subiendo el EBR (sin mucha suerte por el momento, me salen partidazas pero también hago muchos 0 daño y poco spot) y creo que el único consejo que estoy capacitado para darte es uno muy obvio pero tienes que jugar pensando en esto:

Los ligeros, como los medios pero aún con más razón, al ser unos tanques rapidos y con poco (o nada) blindaje son tanques supero cruciales e importantes hacia el final de toda batalla. Si la partida esta igualada, en cualquier tipo de partida sea random o batalla competitiva, que queden dos tanques rapidos VS dos tanques pesados o TDs es una clara ventaja a favor del equipo con los tanques rapidors. Como ligero tienes la responsabilidad de pintar al principio pero hacerlo de una manera segura para poder aparecer hacia la mitad final de la batalla y desbalancear cuando más hace falta con tu velocidad rompiendo al enemigo y haciendole daño donde más se necesite tu dpm. Para mi con diferencia los ligeros son la clase más complicada del juego, creo que QB tenia buenos videos con los EBR... y yo no soy muy fan de QB pero los juega magnífico la verdad.

JOSEBA_PRIME #5 Posted 20 July 2019 - 02:28 PM

Warrant Officer

• Player
  • 19746 battles
  • 515
  • [7SENS] 7SENS

Lo más importante en un ligero es la tripulación, absolutamente todos os ligeros que tengan la primera linea de habilidades, bombilla y todo camuflaje. Y después de eso ir añadiendo habilidades estilo conciencia situacional, ajuste de disparo.. 

Una vez se tiene una buena tripulación, lo mas importante es el conocimiento de los mapas y la lectura de batalla. Intenta siempre que tus ligeros superen los 470 m de visión en movimiento. Si no es posible al menos que superen los 440m. El máximo que puedes ver son 445 m, pero cuanto más tengas más vas a romper los factores de camuflaje. Y te recomiendo que en todos los ligeros de tier 8 para arriba lleves barra de carga, ópticas, ventilación/estabilizador. Y en los tier bajos puedes meterle binoculares si quieres si vas a pintar en setos y tienen la vision base muy baja.. Por ejemplo barra, opticas y binos. O barra binos y red de camuflaje. Si no tienes problemas de creditos te recomendaria que usraas en todos tus ligeros raciones de combate en vez de extintor. Es una barbaridad el incremento que hay en visión sobre todo con las raciones.

A base de jugarlos a prueba error y de ver videos iras conociendo que posiciones son mejores para ligeros en según que mapa. Si conviene pintar agresivo, pintar pasivo o simplemente jugar como un medio porque no puedes sacar ningún uso de pintadas. 

Aparte de conocer los mapas, todas las batallas tienes que mirar que ligeros hay en cada equipo, esto ya es muy complejo. Por ejemplo si hay 4 ligeros en el equipo enemigo entre ellos algún ebr, ten claro que no puedes alcanzar la mayoría de setos avanzados probablemente. O si sois 3 ligeros en vuestro equipo en phrokorvka por ejemplo. Puedes intentar comunicarte con ellos para no ir a la misma posición. Y en phrokorovka si uno va a los setos de linea 1 otro pinta agresivo por medio y otro pinta la colina probablemente sea un partidon para los 3 y no os vais a molestar. 

Yo lo que suelo hacer siempre son las primeras pintadas según empieza la batalla, y luego ir moviéndome por todo el mapa buscando oportunidades. Excepto en algunos mapas que la suerte este de cara y te puedas plantar en un seto toda la batalla. O en mapas como himmelsdorf que no te queda otra que olvidarte de pintar e ir asomándote por callejones metiendo el tiro y escondiéndote intentando ser como un mosquito

Respecto a los ligeros que tienes, con la mayoría tienes que buscar setos y pintar desde el seto y poco más, hasta que la batalla este avanzada y puedas ponerte a destruir tanques rezagados . Con el lt432 ty el m41 a parte de pintar tienes que dar uso al cañón, jugarlos más estilo medios, pintar y ala vez ir moviéndote haciendo daño durante toda la batalla. Y con el leopard y amx intentas pintar un poco y cuando puedas pillar traseros de los enemigos y vaciar los cargadores.

Te voy a poner capturas que he hecho de posiciones de pintadas útiles en la mayoría de mapas en estándar. Tanto pasivas(setos) como agresivas. A más jugar con ligeros te iras dando cuenta donde te va mejor para pintar. Y al final cada batalla es un mundo distinto. El ver si puedes coger un seto o si puedes pintar agresivo con la presencia de los ruedines o tal lo tienes que intuir tú mismo. Perdón por abarcar medio tópico con imágenes, pero creo que pueden ser útiles.

xdmYFIn.jpg

ZVxHk9h.jpg

ktDAQPp.jpgtMqN5q5.pngjCo5UCE.pngyirK9GR.jpgRqP0g8W.pngU4hcdnL.pngxXqIIKo.jpgMBVm7B2.jpgAFdSmMc.pngsaWS2Wu.pnggLKsNaA.jpgU87HtZw.jpghRSMzMH.pngcgTqbjV.jpgXt1tfgd.jpggYhXPEc.jpg74AR5um.jpgmes90PP.pngbQWvhG4.jpgkyM6ymC.jpg59S0lw8.pngvY9A8AW.jpgviiqZ0w.jpg

Edited by JOSEBA_PRIME, 20 July 2019 - 02:44 PM.

birimbao_1 #6 Posted 20 July 2019 - 02:35 PM

Field Marshal

• Oficial de información
  • 29964 battles
  • 10,735
  • [DRG-V] DRG-V

Te lo han dicho... el éxito del ligero está en la paciencia...  hay ligeros que por velocidad pueden hacer muy bien la labor de pintada agresiva...  pero despues no te quedes a comerte tiros...  los comandantes en CW lo hacen mucho... pinta como un poseso en la cara del enemigo... pero por favor si sales vivo te vas a esconder un rato bien atrás para cuando te vuelva a necesitar... pues en random es parte de lo mismo....

Hay mapas y mapas... y ligeros y ligeros...  pero el más peligroso como bien han comentado los compañeros... es el que llega vivo a final de batalla...  donde hay huecos... donde hay rivales que asesinar si tienes un carro con cargador o con DPM...  donde hay ese pasillo para ir a por la arty... etc etc...  y no olvidar que en esos momentos de la batalla puedes ser los ojos de lo que queda de tu equipo y marcar enormes diferencias...

Me gustan las posiciones que veo arriba...  y las comparto todas ellas...  te copio  un post que hice en el hilo del T100lt con mis posiciones favoritas para los ligeros, está pensado sobre todo para los de tier alto pero sirve para todos....

MIS TERRORES FAVORITOS

Mas bien mis posiciones favoritas o con las que me siento más cómodo jugando este carro y otros ligeros, claro, en general,  pongo estas posiciones a modo de comentario, y por si sirven de algo a jugadores que no estén muy acostumbrados a jugar ligeros, o simplemente no conociesen esta posibilidad, aunque algunas son de lo más típicas.

Por supuesto son opiniones personales, basadas en mi experiencia y lo que he ido viendo hacer a los demás con los años,  no tiene que ir nadie ahí si o sí,  no tienen ni por qué ser buenas posiciones para muchos,  así que os agradecería que me comentaseis si por algo os parece una mala idea alguna de ellas, o todas,  o si os apetece añadir otras para que todos podamos añadirlas a nuestra mochila de posiciones... 

Insisto, esto no es un mantra, no es una biblia, es la opinión de un jugador medio, no busqueis nada más allá de eso... para los jugadores nuevos o menos  acostumbrados al uso de ligeros, no os frustreis si alguna de ellas no os funciona,   a veces son posiciones agresivas que necesitan ser entrenadas, y otras simplemente no salen bien siempre.

Me he saltado algunas de las posiciones más clásicas y usadas, que son de las mejores, pero que casi todos conocemos ya sobradamente.

ABADIA

Mi posicion favorita saliendo sur es esta...  aqui un T100lt puede llegar rápidamente y pintar la base enemiga ..  los TD que van a posiciones camperas... las artys que vayan hacia linea 1-2...  y los pesados lentos...  además estás pintado el camino del rio, y a los que suban a la posición típica de la abadía,

Posted Image

Precisamente esa posición clásica de la abadía, es la contra natural de la posición anterior, y provocará combate muchas veces entre ambos para dominar el mapa desde uno u otro lado, si tu equipo es el que ha ganado el centro, hay mucho trabajo ya hecho para ganar la batalla. Son posiciones donde vas a poder estar pintado por el enemigo en muchas ocasiones, pero que moviendote puedes usar perfectamente.

Posted Image

ACANTILADO

La opción de intentar subir al faro siempre está ahí... la posición que antes estaba rotísima en F2-G2 ahora no lo es tanto, y es excesivamente campera a veces, se puede pintar activo el centro y la subida, lo de siempre.

¿Por que pongo esta posición?...

Amiguitos, un ligero ahí metido no está campeando sin sentido, desde ahí pinta todo el centro, pinta la subida de la gente que viene de linea 1, pinta la gente que sube a faro, puede hasta pintar a la gente que  lo rodea,  si un compañero se coloca ahí, y lo hace con criterio, es porque su equipo ha renunciado a pintar medio, y dará visión a los TD  de A5, además de ayudar si el equipo sube a linea 3.  

No es una posición util en todas las batallas, pero a mi me han disparado en mi equipo cuando llevaba 3500 de pintura sin moverme de ahi, no lo hagais, de verdad, no es un campero, es un ligero pintando.

Posted Image

AUTOVIA

A mi esta primera es una posición que me gusta mucho, los setos de D4-D5 están bien, pero son mucho  más previsibles, esta posición es más agresiva, y por ello a veces te puedes comer una contra de algun carro que baje por esa linea, pero en general vas a tener cierta cobertura 

Posted Image

Atacando desde sur  hacer una pasada activa con un carro rápido a esta zona me está gustando cada vez más,  debes volver bien pegado por la linea 8 bajo la loma que te da cierta cobertura, o zigzaguear, pero a mi me gusta más la primera opción, ya que para darte los TD del puente de metal o los enemigos que ahi estén tienen que hacer en Rey Leon y tu gente que sube por el camino a ciudad tiene tiro claro...  

Posted Image

Antes usaba más esta posición pasiva con carros pequeños, pero en tier alto es muy arriesgado hacer pasivo, y me decanto más por la primera opción...

Posted Image

COMARCA ROJA

Para mi una de las mejores pasadas activas que se pueden hacer en el juego es esta,  yo paso al río dejando el puente a mi izquierda, salvo en carros extremadamente rápidos, para asegurar,  me suelo asomar primero  al altura del seto de la imagen, para sacar al pintor rival que se va a la posición clásica que vemos en la segunda  captura,  y despues en activo trabajas la linea, te vas ocultando en le río, y pintas tanto la colina central como los pesados que suben a zepelín.  

Lo bueno es que si se tiran a por ti de primeras tanto tus compañeros de colina como los que suben a pesados tienen tiro mientras se desplazan, y el propio rio y el puente te dan buena cobertura,  es una posición para no abandonar, te retiras, pero vuelves mientras haya algo que pintar, además tendrás tiros traseros a los pesados,  tiros laterales a los TD, y si eres valiente hasta te puedes colar a sacar camperos y artys.

Posted Image

Como digo esta sigue siendo una buena posición, pero te pueden hacer contra con facilidad, de todos modos si nadie la toma, yo suelo hacerlo, aunque fijándome en los scouts enemigos,  uno que tenga dos dedos de frente va a hacer la pasada que comentabamos antes.

Posted Image

Esta otra posición es ´mas de seguridad, para pintar y para disparar separandose del seto,   la he usado con ligeros sobre todo cuando la otra pasada la hacía un compañero más capaz,  pero me convence más para usar con TD o medios con mucho camuflaje, aun así no es tan segura como irte un poco más a la izquierda y usar la colina.

Posted Image

ENSK

Ensk de mi vida que poco me gustas¡¡¡     este mapa para un ligero que no sea top tier o esté bien armado suele ser un dolor...  todos conocemos las posiciones tipicas de verde, que en tier 10 son casi suicidas, todos conocemos las pintadas de vías, que yo uso a menudo para dar visión a linea 5 y 6.

A mi me gusta mucho este seto, no es espectacular, pero te permite pintar a la gente que cruza, te permite pintar a la gente que va a la plaza, te permite disparar y esconderte rapidamente,  no es la posición más cheta del mundo pero a mi me parece una posición útil e intenresante por eso la comparto.

Posted Image

ERLEMBERG

Solo comentaré que aunque en esta foto parece solo hierba de un palmo, colocado ahí tapa

Posted Image

Este otro altísimo que en teoría cubre todo el carro, no funciona, te pintas muchísmo más fácil

Posted Image

KARELIA

Si atacando dominas esta posición, muy mal se tiene que dar la cosa, si se lanzan scouts a tu colina de TD's hay que intentar neutralizarlos antes desde los flancos, pero a veces merece la pena incluso arriesgarse de todos modos con tal de tomar esa cuesta

Posted Image

LAKEVILLE

Desde aquí dominas el centro, pintas el despliegue hacia ciudad, y estás mucho más protegido teoricamente si te asaltan  enemigos por este camino

Posted Image

Este seto para mi ha perdido valor, sobre todo en tier alto es casi suicida casi es mejor hacer un asalto decidido al pintor de la roca que tienes delante y aun así, no lo veo, pero en el pasado era una buena opción.

Posted Image

Este es un seto defensivo para hacer contra a la roca, pero me convence tambien cada vez menos

Posted Image

Y este es agresivo pero me gusta mucho, pintas bien y tienes escapatoria justo detrás de ti hacia la ciudad en un momento dado.

Posted Image

LIVE OAKS

Desde esta base me gusta pintar entre estas casas, detectas muchos enemigos, y tienes cierta cobertura

Posted Image

Un carro bien de camuflaje que sepa donde esconderse en el río es muy peligroso, el perfil del T100lt es ideal para esto, aunque en barro se mueve regular

Posted Image

Y la posición clásica de contra pintura en la colina de TD's,  esa es la más avanzada más o menos segura, pero detrás hay una casa azul con un seto que sería el de seguridad

Posted Image

LINEA MANNERHEIM

Esta posición clásica sigue  funcionando muy bien, pintas balcón, pintas pesados cruzando y puedes hacer contra al scout rivarl en linea 3

Posted Image

Seto de seguridad

Posted Image

Mi sitio favorito para pintar desde base sur, hay que jugar con esa cuesta y la de la zona media, tienes tiro  al norte, y puedes pelear la colina de C2 desde tu hull down, además de evitar el flanqueo de tus aliados que la estén rodeando

Posted Image

LINEA SIGFRIDO

Solo diré, tira ese arbol, no se como lo habrá modelado WG pero da muchísima más cobertura de lo que su aspecto invita a pensar,  trabajar ese risco es fundamental para mantener la zona abierta.

Posted Image

Los dos setos clásicos de pintura más pasiva para mi se han quedado algo obsoletos, y es mejor enviar al scout a trabajar el camino en activo

Posted Image

Posted Image

MALINOVKA

Seto de seguridad saliendo noroeste, desde que nerfearon  esa zona hace unos parches es efectiva pero no está tan rota

Posted Image

Para que esté rotísima de verdad hay que irse a uno de los mejores setos del juego, pero llegar a el sin detectarse no siempre es fácil

Posted Image

Porque entre otras cosas casi siempre hay alguien en el seto que hace contra, de todos modos el T100lt es genial para ir a por el seto agresivo

Posted Image

Esta pintada central puede ser realmente efectiva, pero hay que hacerla con mucho cuidado y la linea en la que te aproximas es crucial,  si te pintas ya puedes correr y tirarte a la zanja de detrás o la ribera del río

Posted Image

En encuentro saliendo norte trabajar este seto y esa lomita es muy importante para pintar la gente que sube  y los que van a la colina de los snipers.

Posted Image

La alternativa es pintar agresivo en los morros del enemigo,  para mi muchísimo más arriesgado pero muy efectivo .

Posted Image

Saliendo del otro lado puedes hacer la contra a la primera posición, pero yo si veo que va gente a los setos sniper de E7, me lanzo directamente a por esta, la cuesta te da muy buena cobertura, y si tienes paciencia haces mucho daño al enemigo,  tu némesis es que el equipo rival tenga dos dedos de frente y se vaya a la zona abierta a hacerte contra por detrás,  yo lo hago a menudo desde fuera del circulo de detección puedes destrozar impunemente al de la cuesta cada vez que se pinta al intentar hacer su trabajo,  si tu equipo renuncia a la zona abierta, tienes un problema

Posted Image

MUROVANKA

Para mi en ambos lados este seto y esta zona es primordial, no solo por lo que pintas sino además por la información que te da del despliegue del enemigo,  el T100lt tiene armadura para enfrentar a los ligeros que puedan ir a por el en muchos casos, pero saltar al bosque si te ves excesivamente acosado o intentar escaparte entre las casas, no es mala idea.

Posted Image

PARIS

Solo diré, tira ese arbol, no el otro, ese,  funciona.  

Posted Image

PROKHOROVKA

Todos queremos este mapa y este lado,  el seto mágico de arriba está ahí siempre para ti, sigue funcionando, sigue estando roto, pero en tier 10 los ciegos vuelan, la gente sabe lo que hay y no siempre funciona, esta alternativa me convence cada vez más,  esa linea de setos es muy buena, siguela haciendo serpenteo entre ellos para no pintarte,  parate unos segundos donde ves la imagen, hay un camino que cruza, si pintas ahí, genial, si no te pintas, más genial, si tienes ganas, valor y crees que los del centro no te van a pintar, avanza un poco más y sacaras casi segur a todos los camperos enemigos, el T100 LT es ideal para esta posición.

Posted Image

La contra natural que siempre debería hacer un scout enemigo es esta otra,  si eres rápido,  un T100 lt ..  el alemán de tie 10, el ruedas, vete a intentar hacer contra para que la gente no llegue a seto mágico y de paso presionas a  quien vaya por el camino anterior, y haces scout activo en el centro,  todo son ventajas,  una pasada de vez en cuando por esa zona con un ligero de prefil bajo es ideal,  el T100 lo hace a las mil maravillas.

Posted Image

Pero siempre espero que alguien haga el trabajo anterior, porque aunque a veces es muy arriesgado a mi me gusta hacer el scout agresivo en colina, sobre todo en encuentro,  tu equipo suele ser reticente a la hora de asomar demasiado de la cuesta , es comprensible, pero si haces esta pintada agresiva se les quitará el camperismo porque vas a dar muchos blancos apetecibles.

Posted Image

jsja #7 Posted 20 July 2019 - 02:44 PM

Warrant Officer

• Player
  • 23220 battles
  • 501
  • [HEIN] HEIN

Pues yo estoy como el compañero ani_nanahara. Lo que es ligero tradicional de orugas perfecto pero en cuanto cojo el ruedas... no consigo hacer mucho. Tengo rachas buenas que hago partidones en daño, pero lo que es asistido salvo algún trackeo casi nunca hago nada, y luego que o hago 0 de daño o partida decente. 

A continuación tocho con mi forma de jugar ligeros y mi opinión.

En cuanto a ligeros de orugas, aun teniendo 6 en el garaje de éstos... te puedo decir que quizá no sea el más indicado para contarte nada teórico. Aún así hay algo que comparto en todos mis ligeros salvo los que no permiten algún equipamiento de los indicados. A todos les pongo un equipamiento más agresivo que pasivo, es decir, en vez del típico conjunto ventilación/ópticas y estabilizador, yo monto siempre ópticas/estabilizador/barra de carga. A los que no te deje barra de carga o estabilizador, como algún cargador o premiun que yo no tengo, pues metes el equipamiento que te sobra. Sí o sí si quieres juego activo tus 4 equipamientos clave son ventilación, ópticas, barra de carga y estabilizador. Inicias con los 3 últimos y el que no te deje meter juegas con la ventilación. A continuación imagen de los equipamientos que llevo yo para enseñártelos. En la foto no aparece ni el Type 64 ni el T-50-2, pero llevo lo mismo. 

Spoiler

Con el equipamiento resuelto vamos a lo práctico. Lo de pintar enemigos con el ligero normalmente no lo suelo hacer a propósito sino que me sale solo. ¿Cómo?, te preguntarás. Pues porque según el ligero los uso para una función u otra, y a veces es de donde sale el asistido. Aunque también hay ligeros con los que debes pintar, y siempre suelo hacerlo en activo. Por ejemplo, el LT-432, LTTB y mi queridisimo WZ-132, los considero ligeros muy agresivos, entonces lo que hago con ellos es nada mas empezar intentar cazar a sus ligeros o medios unos tiros mientras se colocan. Suele ser habitual pintar a jugadores enemigos como antitanques, y si tu equipo es bueno les dispararán y ganarás asistido sin ir a buscarlo. Luego si estás un poco colgado como yo y en el enemigo hay ligeros con poco blindaje, un LTTB de cara, al choque y con explosiva, si sale bien la jugada les quitas el ligero al empezar y te vas. Otra opción es tirar a 100/200m a su ligero con normales y luego huir para continuar la batalla pegando tiros aquí y allí.

Otros ligeros como el M41 Bulldog o ligeros que no tienen un calibre muy gordo como para hacer daño fuerte al empezar, cañones de 75mm o alrededores, siempre es interesante intentar hacer lo mismo pero desde más lejos, de forma que en vez de disparar a 200m a su ligero tiras desde 300 y sabiendo que no vas a comer un tiro, porque lo que haces luego es rotar por el mapa hacia la zona donde haya más avance de medios o cobertura de antitanque, y allí es donde vas o a pintar para antitanques o a ayudar al avance de los medios siempre jugando con las depresiones del terreno, coberturas de piedras y con mirar con la cámara cuando dispara el enemigo para poder asomar tu y no comer daño.

Por último hay casos raros. Por ejemplo el HWK 12, podría usarse como un Bulldog salvo que su cañón tiene bala lenta y para snipear no vale. Tampoco serviría como un LTTB, ya que aunque tiene buen calibre, tirando en movimiento la bala es lenta y hay que cuadrar más el tiro, y además es papel por lo que tragarás explosivas y choques. Este tipo de ligero con torreta trasera y mucha depresión es siempre necesario jugarlo en zonas con muchas elevaciones, depresiones, lomas, zonas donde puedas asomar arriba de un montículo con arbustos e incluso piedras. Siempre jugando con el autoapuntado al asomar rápido de una piedra, disparar sin pararte mucho y esconderte, y aprovechar la torreta trasera asomando de culo siempre para enseñar poco tanque, o pudiendo asomar por una elevación con arbustos para pegar el tiro y huir. En el BatChat 12t que es cargador, suele ser interesante el duelo con otros ligeros, vaciarles cargador y huir, pero cuidado con los roces y con comer tiros ya que es necesario conservar vida más que en otros, ya que si tienes poca vida y estás a un tiro no te da tiempo a vaciar un cargador, sin embargo si aguantas un tiro del enemigo tu le vacías 4 balas. O en su defecto colarte y vaciar cargadores al costado a medios o pesados, rematar a tanques o cosas así.

Ésta es mi experiencia, y hasta ahora me da unos resultados brutales. Aunque siempre hay que tener en cuenta que para llevar bien un ligero hay que tener otras cosas básicas y universales en mente, como saber que te han pintado antes de que salte la bombilla a los 4 segundos, saber asomar a toda ostia soltar el tiro y esconderte sin dejar tiempo o conocerte bien mecánicas de camuflaje y visión. Luego siempre habrá gente muy básica y tradicional que diga "el ligero es para pintar no para hacer daño". Bueno eso yo lo veo un error que nadie debe cometer. Jamás te suicides por pintar 6 tanques cuando no sabes ni si tu equipo va a tirar. Que no te parezca egoísta o anti-juego en equipo no pintar para un equipo que ni conoces. El ligero a media batalla puede ser una herramienta de movilidad brutal que se mueva de punto a punto del mapa soltando tiro aquí, tiro allí, ahora voy con este medio de apoyo secundario y nos hacemos este tanque, luego me cuelo a pintar sus antitanques mientras tira el enemigo, así que intenta no morir por tu equipo jamás.

Hasta aquí mi tocho personal, un saludo y cualquier duda o cosa que me deje házmela saber.

Redraven59 #8 Posted 20 July 2019 - 02:57 PM

Brigadier

• Player
  • 13930 battles
  • 4,744
  • [SKT] SKT
¡Qué barbaridad! Me habéis dado para un ( gran ) artículo para una Enciclopedia de Táctica Tanquista "Fundamentos para el Juego de Ligeros en WoT". Gracias, gracias, gracias a todos, para leer, ver, estudiar, digerir, pensar, analizar, asumir .... de nuevo muchas gracias a todos, sois los mejores. De Gaulle y Guderian y Rommell estarían orgullosos de todos ustedes, palabra de Redraven59:honoring:

Edited by Redraven59, 20 July 2019 - 02:57 PM.

Apocalypse_later #9 Posted 20 July 2019 - 09:03 PM

Captain

• Player
  • 32918 battles
  • 2,441
  • [H0M0] H0M0

Me alegro si te sirvió de algo cuando jugamos juntos, igual ese día encendí la pantalla y todo :trollface:

Las posiciones que te indican los compañeros como base están muy bien, luego según se desarrolla la partida, e intuyes donde están los enemigos y aliados cada vez es diferente, también influye que sepas hasta dónde puedes llegar con tu carro. Yo te aconsejaría que jugases una buena cantidad de partidas en tier bajos, cuando veas que con el chafee por ejemplo marcas diferencias, subir de tier, y así, la experiencia con ligeros es importante. También te diría que procurases llevar la mejor tripulación posible, son los carros donde más se nota, recomendable el máximo posible de camuflaje y visión, a parte de bombilla evidentemente.

Y por último, mucho cuidado con dos cosas que se suelen decir, que a mi juicio son un error: La primera pintada agresiva, suele acabar con tu carro en el garaje o inflado a leches, ahora con los ruedines es perder media vida mínimo casi seguro, es lo único que hacen bien esos carros, amargales la vida a los demás ligeros e hincharles de explosivas por mucho que corran, además para ellos es táctica casi obligada porque no sirven para otra cosa a principio de partida así que te los vas a encontrar sí o sí. Mucho cuidado también con eso de colarte a por las artys, más de lo mismo. Hay que verlo muy muy claro para hacerlo, la inmensa mayoría de las veces que se intenta acaba el equipo con uno menos. Y nada más, procura llegar vivo al final, piensa siempre donde están tus compañeros antes de lanzarte y si va a sevir de algo que llegues a donde te propones... y a jugar como un topró :D

Redraven59 #10 Posted 20 July 2019 - 10:47 PM

Brigadier

• Player
  • 13930 battles
  • 4,744
  • [SKT] SKT

¡Guau!

Si, si, amigo Apo, es lo que pretendo y además es lo que siempre he hecho, o intentado hacer. Primero desfogarme en los tiers intermedios, V, VI y VII.

Pero fundamentalmente el VI. Es un tier donde la gente ya empieza a jugar de vez en cuando con esa mezcla de cabeza, conocimiento del medio y un poco de organización, no siempre pero no es la locura de los anteriores, que ahí siempre vamos todos como pollo sin cabeza.

Eso hice con los otros tipos: pesados, medios y cazacarros y la verdad es que me ha servido mucho y muy bien, porque correr hacia arriba a tiers de VIII en adelante no lo veo para mi, todavía. Como bien dices si veo que domino el tema en VI por ejemplo y me salen buenas partidas y marco la diferencia más veces de las que las cago ... entonces si que con más soltura y desparpajo ya me iré tirando para arriba, pero eso para cuando toque. Que prisa por subir no tengo ninguna. Además de que tengo en el garaje varios de los mejores ligeros premium de VII y VIII y nadie me quita que de vez en cuando intente hacer mis pinitos por ahí, pero se quien soy, como juego y lo que pretendo

No soy de los que por coxones tiene que jugar arriba y encima pretender que me salga bien, a mi me podrán engañar pero lo que no me permito yo mi me conmigo mismo es engañarme yo a mi; es pá ná, tengo muy claro donde soy competente y donde soy una rémora. Me da pudor e incluso vergüenza salir a batalla siendo el único tomatón del equipo, que también, que no me pasa nada por salir así, de vez en cuando lo hago, pero no es la norma, no es mi norma.

Como dicen en mi pueblo: una a una se comió un monje un barril de aceituna ... pues eso.

wyly2013 #11 Posted 27 July 2019 - 09:58 AM

Sergeant

• Player
  • 10935 battles
  • 264

¡¡¡Este `post se merece una chincheta!!!!

:great::honoring:

xxxFenix_warrior #12 Posted 27 July 2019 - 11:02 AM

Staff Sergeant

• Player
  • 56126 battles
  • 306

View Postwyly2013, on 27 July 2019 - 09:58 AM, said:

Completamente de acuerdo.Menuda Guia!!. :bush:

Redraven59 #13 Posted 27 July 2019 - 11:22 AM

Brigadier

• Player
  • 13930 battles
  • 4,744
  • [SKT] SKT

La verdad es que si, las respuestas que nos han dado los amigos son toda una guía para saber jugar ligeros.

Delhrohhhhhhhhh ¿sería posible chinchetear este hilooooo?

Pi_314159265358979 #14 Posted 27 July 2019 - 01:53 PM

Second Lieutenant

• Player
  • 8244 battles
  • 1,025
  • [BURRO] BURRO

Me sumo a la propuesta.

Redraven59 #15 Posted 03 August 2019 - 08:33 AM

Brigadier

• Player
  • 13930 battles
  • 4,744
  • [SKT] SKT

Imagino que algún compañero de clan (SKT) debió pasar por aquí y ver este hilo porque ayer nada más empezar las SH de VIII le pregunté al comandante, como siempre, ¿que quieres que ponga? ¿pesado u medio? ... y contestaron varios al mismo tiempo : ¡¡¡ ligerooooo !!!! :trollface:

Y puse ligero. Me decanté por el ELC EVEN 90 que es el que tengo con más camu, una tripu a punto de completar la 3ª habilidad y tal, los demás ligeros que tengo de VIII aún tienen tripulaciones necesitadas de cariño. Total que ayer por fin jugué 17 escaramuzas de VIII seguidas con ligero, la primera vez en mi vida; es difícil de cohone pero divertido hasta decir basta. Eso de ser los ojos, el radar, el visor, los telescopios de todo un equipo es una responsabilidad muy grande y a la vez un honor mayor aún. No la cagué ( demasiado ) y ya puedo decir que he ganado escaramuzas de VIII jugando ligero.

Todos los días, siempre mejor que ayer aunque peor que mañana. Esa es mi filosofía en este pugnetero videogame.

Por cierto, estos son mis ligeros, con los que estoy intentando aprender ...

Tanque Velocidad Visión Camuflaje (Ref) Camuflaje (%) Nivel tripulación Bombilla Equipamiento Consumibles Directivas
(y Nación) (* Premium) (Max. Adelante) (sin binoculares) (sin manta) (sin manta) (% última hab. promedio)        

TIER VIII                  
ELC EVEN 90 (Francia) * 70 436 866 42,75 65% 3ª Si Ópticas, Binoculares, Ventilación Reparación, Extintor y Botiquin grandes Ninguna
LT-432 (Rusia) * 70 418 725 36,21 99% 2ª Si Ópticas, Estabilizador y Barra Reparación, Extintor y Botiquin grandes Ninguna
leKpz M 41 90 mm (Alemania) * 72 468 411 20,43 55% 3ª Si Ópticas, Estabilizador y Ventilación Reparación, Extintor y Botiquin grandes Ninguna
T92 (EE.UU.) * 60 462 667 33,18 25% 3ª Si Ópticas, Ventilación y Manta Reparación, Extintor y Botiquin grandes Ninguna

TIER VII                  
AMX 13 57 (Francia) * 61 447 625 30,63 65% 3ª Si Ópticas, Estabilizador y Ventilación Reparación, Extintor y Botiquin grandes Ninguna

TIER VI                  
Type 64 (China) * 72 447 506 25,03 98% 2ª Si Ópticas, Estabilizador y Barra Reparación, Extintor y Botiquin grandes Ninguna
59-16 (China)  60 413 638 31,55 98% 2ª Si Ópticas, Estabilizador y Barra Reparación, Extintor y Botiquin grandes Ninguna
AMX 12t (Francia)  60 405 695 34,55 65% 3ª Si Ópticas, Estabilizador y Manta Reparación, Extintor y Botiquin grandes Ninguna
MT-25 (Rusia)  62 419 662 32,46 99% 2ª Si Ópticas, Ventilación y Manta Reparación, Extintor y Botiquin grandes Ninguna

TIER V                  
VK 16.02 Leopard (Alemania)  60 437 476 23,91 56% 3ª Si Ópticas, Estabilizador y Ventilación Reparación, Extintor y Botiquin grandes Ninguna
M24 Chaffee (EE.UU.) 62 415 423 20,9 88% 1ª Si Ópticas, Estabilizador y Manta Reparación, Extintor y Botiquin grandes Concentración (Bombilla)
M7 (EE.UU.) 60 399 365 17,93 25% 1ª Si Ópticas, Binoculares y Manta Reparación, Extintor y Botiquin grandes Concentración (Bombilla)

Edited by Redraven59, 03 August 2019 - 12:56 PM.

Redraven59 #16 Posted 04 August 2019 - 10:45 AM

Brigadier

• Player
  • 13930 battles
  • 4,744
  • [SKT] SKT

Bueno, bueno, bueno ... de a poquito. Decidí darle nueva vida a la tripu del 59-16 pero en el Type 64.

Mi primera Patrulla de Servicio de la era moderna que tal como están las cosas es difícil, no tanto por detectar o mantener detectados a los enemigos sino porque el equipo propio parece que está a otra cosa. Te acercas, espoteas, te juegas el cuello y lo ¿compañeros? se dedican a mirar las montañas, a empujarse unos a otros, a liquidar las artillerías propias, a hacer ganchillo o a zurcir calcetines ¡vaya usted a saber! En esta en concreto vi un montón de tanques pegados al lateral oeste de la ciudad de Ciudad Fantasma y me tiré media batalla recorriendo el muro exterior pintando por proximidad, pero qué trabajo les costaba disparar, ni se recolocaban, ni lo aprovechaban ni nada de nada, hasta que por fin reaccionaron, ellos, y bajaron a liquidarme ... pero bueno, es lo que hay.

Y esta otra en la que vuelvo a decir que cuando un ligero de tier VI se coloca entre los dos o tres mejores por daño es que algo huele a podrido en Dinamarca, Casi 1.5K de daño en Himmeldorf aberronchao entre el edificio lateral de las vías y la linea roja con el ligero enemigo y un par de TD´s y hasta un KV-2 pendientes exclusivamente de mi, pero con un equipo mirando para Malinovka o no se donde, hasta que me dije que o hacía yo mi me conmigo mismo el daño o me comía un maguño como un puño así que cogí carrera y del primer tiro me comí al 59-16, ya antes lo había ablandado cada vez que sacaba los morros para pintarme, y sobre todo al St. Emil al que le hice la rosca de la muerte y me lo bajé enterito ... para ya el KV-2 era demasiado, tuvo tiempo de fijarme y cerrar, cuando me di la vuelta para intentar comérmelo me descerrajó su obús y me volatilizó.

Por supuesto esto conlleva la misión de La Uníon 6

Y por fin pude comenzar con la 3ª Habilidad de la tripulación del chinorri 59-16. Por esto de colarle un tirito a un hiper-mega-defender Defender de VIII ¡de frente! ( abajo y buscando la perpendicular del pico de pato, y sin tirar oro ) con un ligero de tier VI es toda una experiencia religiosa, imagino que San Rngesus estaba conmigo.

Y ahora a completar la elitización ( me falta un pelo de gamba ) del MT-25 y del 59-16, el LTG y el WZ-131 me esperan a la vuelta de la esquina.

Redraven59 #17 Posted 04 August 2019 - 11:01 AM

Brigadier

• Player
  • 13930 battles
  • 4,744
  • [SKT] SKT
Por cierto. Aprovecho para pediros consejo ( razonado ) sobre qué hago con los ruedines, porque ya están tocándome la moral. Si corro ellos llegan antes, si me embarbasco en un 1 vs 1 ellos me liquidan y yo no les hago nada, si nos disparamos ellos siempre aciertan con daño y yo les meto la mitad o menos de los tiros y de esos unos pocos no le hacen nada mas que arrengarle una rueda con auerte, si me espero me pintan y me liquidan sus amigos, y esos con los de mi tier, los de los superiores lo mismo pero más y antes ... ¿como juego un ligero cuando en el equipo contrario hay uno o mas ruedines del diávolo? ¿qué hago? ¿a qué me espero?  me tienen de los nervios los dichosos moscones cohoneros :confused:

JOSEBA_PRIME #18 Posted 04 August 2019 - 12:06 PM

Warrant Officer

• Player
  • 19746 battles
  • 515
  • [7SENS] 7SENS

View PostRedraven59, on 04 August 2019 - 11:01 AM, said:

Por cierto. Aprovecho para pediros consejo ( razonado ) sobre qué hago con los ruedines, porque ya están tocándome la moral. Si corro ellos llegan antes, si me embarbasco en un 1 vs 1 ellos me liquidan y yo no les hago nada, si nos disparamos ellos siempre aciertan con daño y yo les meto la mitad o menos de los tiros y de esos unos pocos no le hacen nada mas que arrengarle una rueda con auerte, si me espero me pintan y me liquidan sus amigos, y esos con los de mi tier, los de los superiores lo mismo pero más y antes ... ¿como juego un ligero cuando en el equipo contrario hay uno o mas ruedines del diávolo? ¿qué hago? ¿a qué me espero?  me tienen de los nervios los dichosos moscones cohoneros :confused:

Contra el tier 10 solo puedes rezar. Es el ligero más roto del juego de lejos.

Con el ruski lt (semi ligero semi pesado) deberías poder comerte a cualquiera entre tier 6 y 9 cuerpo a cuerpo.

Y con el resto de tus ligeros aprovecha que tienes 50 o 100 m más de visión que ellos. No les juegues cuerpo a cuerpo. Si estás ensetado necesitan acercarse a 70m para sacarte.

Si tienes ruedines en frente que vayan muy agresivo en vez de ir a pintar muy avanzado puedes quedarte en segunda línea, a pintarle solo a el e intentar destruirlo y una vez que lo hayáis eliminado ya te centras en pintar al resto del equipo.

Y por último el conocimiento de la velocidad de tus proyectiles en cada tanque. A los hotwheels en movimiento tienes que apuntar a su trayectoria, delante y a media altura. Según que cañón más lejos o más cerca.

Y cuando  están girando a veces espero un poco a que se pongan completamente rectos y rápidamente click derecho Clik izquierdo y va el tiro perfecto al centro de su parte frontal o trasera sin posibilidad de que te troleen las ruedas. 

Apocalypse_later #19 Posted 04 August 2019 - 12:47 PM

Captain

• Player
  • 32918 battles
  • 2,441
  • [H0M0] H0M0

View PostRedraven59, on 04 August 2019 - 11:01 AM, said:

Como te decía, mucho cuidado con la famosa "primera pasada agresiva", porque ellos la tienen que hacer obligatoriamente, y además la tienen que hacer más agresiva que tú para ver algo, además de que la hacen mucho mejor. Inflarte a leches en movimiento también lo hacen mejor, vamos que hay que pensarse muy bien lo de esa primera pasada que ahora mismo suele ser algo totalmente contraproducente.

Hay que evitar el cara cara, la media distancia o los enfretamientos en momiviento, es lo único en lo que son realmente buenos. Si tú llegas al seto les va a ser muy difícil sacarte, les vas a haber muchisimo antes que ellos a tí, si estás bien posicionado y te cubren los compañeros, antes de que se acerque lo suficiente para pintarte tu equipo le habrá liquidado o seguramente le hayan disparado tanto que seguramente se asuste y deje de avanzar, y si está decidido a llegar al seto en el que cree que estás toca retirada, meter algún tiro si puedes y vuelta a lo mismo, confiar en tu equipo, mano a mano te va a dar cera pero se supone que estás jugando para los compañeros y te van a echar una mano, hasta a los peores jugadores les suele gustar disparar al enemigo :trollface:

Y lo que dice el compañero, si están pintando muy agresivo y dan pasada tras pasada y sabes que no vas a llegar al seto o te va a llegar a sacar de él, pinta un poco más atrás hasta que le liquide tu equipo, por mucho que corran haciendo pasadas a lo loco no se suele aguantar 10 minutos precisamente.

Edited by Apocalypse_later, 04 August 2019 - 09:52 PM.

Redraven59 #20 Posted 04 August 2019 - 01:16 PM

Brigadier

• Player
  • 13930 battles
  • 4,744
  • [SKT] SKT
Si, no se puede intentar hacer lo que ellos hacen mejor porque estás perdido ¿no? sería entonces algo así como poner el borde de mi círculo de detección por donde anda o sabes que va a andar asomando en sus pasadas para pintarlo sin que él me pinte, fácil gracias a mi buena vista y su cegatez, y rogar a los dioses que protegen a mi equipo que les den la sabiduría necesaria para eliminar al ruedines y después ... bueno, después ya veremos, ponerse en plan dios y ¡hágase la luz!

1 user(s) are reading this topic

0 members, 0 guests, 0 anonymous users